La SEGIB, en el I Encuentro Iberoamericano de Turismo Gastronómico

Para reforzar la contribución del turismo gastronómico iberoamericano, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) está presente en el I Encuentro Iberoamericano de Turismo Gastronómico, inaugurado el jueves en Cali, Colombia. El objetivo: la promoción y protección de la diversidad cultural, al fomento de la cohesión social y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, quien participó de forma remota en la apertura del encuentro, subrayó que el I Encuentro Iberoamericano de Turismo Gastronómico pone sobre la mesa el enorme potencial del turismo gastronómico como “un sector poliédrico con impactos crecientes “en las dimensiones cultural, social, económica y medioambiental de nuestras sociedades”.

Larios señaló que “trabajar en fortalecer el turismo gastronómico como palanca de diversidad cultural y cohesión social es buscar las sinergias, las alianzas, el pensamiento colectivo”. “Es trabajar no solo por el viajero, sino también por el productor, por la resiliencia de la infraestructura, por consolidar la identidad cultural de un territorio, por la sostenibilidad necesaria de cada producto y experiencia que disfrutamos. Y es trabajar, no solo con las autoridades turísticas, sino también con los emprendedores, con los chefs, con las universidades, con las comunidades locales, con la hostelería, los museos, con otros organismos internacionales. Es trabajar con la sociedad en su conjunto”, agregó.

El Congreso, organizado por la SEGIB, el Gobierno de Colombia y la Secretaría de Turismo de Cali, está pensado como un lugar de encuentro entre los países iberoamericanos para reflexionar sobre el rol del turismo gastronómico en la construcción de diálogo intercultural, la comprensión mutua y la resolución de conflictos locales.

El encuentro es también un espacio para compartir buenas prácticas de políticas turísticas que promueven la gastronomía como un motor de inclusión social y  para dar a conocer experiencias comunitarias de turismo gastronómico que valoran la diversidad de expresiones culturales locales.

Desde la SEGIB, el encuentro supone una oportunidad para fortalecer y visibilizar la sinergia y complementariedad existente entre dos herramientas de la Conferencia Iberoamericana: el programa de Cooperación IBERCOCINAS, nacido de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz de 2014, que fomenta el uso y consumo de productos, técnicas, saberes asociados a las cocinas tradicionales de la región, y el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación Sostenible (PIGA_2030),  el cual busca promover la importancia de una buena alimentación y gastronomía en las agendas nacionales y políticas públicas de la cooperación iberoamericana.

Acompaña el encuentro completo aquí

Ver todos los temas