Innovación, emprendimiento y transformación digital/

El impulso de la innovación, el emprendimiento y la transformación digital en el entorno de la Conferencia iberoamericana se realiza de manera transversal hacia dentro de la Cooperación iberoamericana y, al mismo tiempo, tiene la oportunidad de impulsar alianzas eficaces con los actores vinculados en la Conferencia: los gobiernos nacionales, las ciudades, las universidades, los parlamentos, la sociedad civil y el sector privado.

En ese sentido, desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) contamos con un amplio abanico de trabajo  con iniciativas propias que van desde la Innovación científica y tecnológica, Innovación Pública, pasando por el desarrollo del Cuarto Sector, hasta la Innovación Abierta y la Innovación Ciudadana, sin dejar de lado la Agenda digital iberoamericana.

Áreas de trabajo principales /

 

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) impulsa la agenda digital iberoamericana desde los aspectos económicos, tecnológicos, educativos, científicos, culturales y sociales de la transformación digital, así como el conjunto de políticas públicas concernidas. La cooperación iberoamericana impulsa una estrategia conjunta en torno a una Carta iberoamericana para el desarrollo del ecosistema digital que aglutina a los países y a otros actores del sistema.

El Cuarto Sector en Iberoamérica es un proyecto internacional liderado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca impulsar la creación de una economía más próspera, justa y sostenible en los 22 países de la Comunidad Iberoamericana, mediante el desarrollo de un ecosistema innovador propicio para las empresas sociales.

Un ecosistema que combina lo mejor de los tres sectores tradicionales (privado, público y sin ánimo de lucro) para desarrollar negocios que sean viables económicamente y contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La velocidad del cambio tecnológico, con ciclos de vida de productos, servicios y modelos de negocios cada vez más cortos, obliga a las empresas a correr la carrera de la innovación para sobrevivir y mantener su liderazgo. En este nuevo paradigma, una manera eficiente de hacer frente a este desafío de innovación constante es abrir las puertas de los departamentos de investigación y desarrollo de las organizaciones e invitar a resolver. En este escenario cobra cada vez más importancia la interconexión de los ecosistemas emprendedores con las empresas más grandes, las cámaras empresariales y los centros tecnológicos. El talento emprendedor iberoamericano ofrece un enorme potencial de innovación, teniendo claro que las buenas ideas están distribuidas en todas partes.

Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) impulsamos la innovación abierta a partir de la generación de informes y recomendaciones surgidos a partir de la conformación de un Grupo de Trabajo junto al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y empresas iberoamericanas líderes en innovación abierta.

Fortalecemos y alentamos la interconexión de los ecosistemas emprendedores a partir del desarrollo de programas de cooperación entre países que buscan potenciar el trabajo de las incubadoras, aceleradoras y otros medios de innovación de atención directa a emprendedores.

La Innovación Ciudadana es aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digitales, sociales, ancestrales), a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones.

Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) promovemos la Innovación Ciudadana en los 22 países de Iberoamérica, un espacio único en un organismo internacional desde el que trabajamos en forma abierta y colaborativa con la ciudadanía.

Así, la Conferencia Iberoamericana impulsa las iniciativas ciudadanas con soluciones innovadoras surgidas de la inteligencia colectiva, como los laboratorios de innovación Ciudadana, proyectos que promueven la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digitales, sociales, ancestrales), por medio de la implicación de la propia comunidad afectada, que se convierte en protagonista y productora de sus propias soluciones.

El rol de las instituciones públicas para colaborar en el desarrollo sostenible es fundamental. Hoy en día necesitamos contar con instituciones públicas sólidas, que puedan responder con eficiencia y rapidez, y lo que es también importante, capaces de conectar con las realidades de su ciudadanía y proponer soluciones innovadoras.

La innovación pública actual, y más aún orientada a un desarrollo sostenible, solo puede ser entendida en la colaboración entre instituciones públicas junto con una activa ciudadanía, y organizaciones de distintos sectores de la sociedad. Tal como lo establece el ODS 17, el desarrollo sostenible requiere alianzas entre diferentes sectores, construidas sobre principios y valores, una visión compartida y metas compartidas, que colocan a la ciudadanía en el centro y son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) tenemos como objetivo visibilizar y compartir las experiencias en el sector basadas en casos reales para marcar un hito en la Innovación Pública, así como proponer y co-diseñar las líneas futuras y convertir estos casos en escalables y replicables en los países iberoamericanos. En este contexto se realiza la Semana de la Innovación Pública, evento que se repite todos los años a partir de 2020.

La transformación digital abre la posibilidad de obtener productos con un mayor valor agregado, disponer de procesos productivos más eficientes y abre la oportunidad a nuevos modelos de negocio.

Las micro, pequeñas y medianas empresas conforman el 99% del tejido productivo iberoamericano y el 70% del empleo. Facilitar y acompañar la transformación digital de las Pymes es uno de los objetivos de gobiernos y cámaras empresariales para mejorar la productividad y competitividad.

Para las PYMES, la transformación digital también es una oportunidad para el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y el escalamiento de pymes dinámicas, intensivas en conocimiento que busquen adaptarse al nuevo cliente digital. Es el fenómeno que más se ha acelerado en el marco de la pandemia. La urgencia del momento impulsó el teletrabajo, el comercio electrónico y la digitalización de la gestión y la producción. Se torna fundamental garantizar el acceso de las PYMES a partir del diseño e implementación de políticas de apoyo.

Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en alianza con otras organizaciones, desarrollamos informes y documentos de recomendaciones para mejorar la sinergia de políticas públicas de transformación digital de las PYMES en Iberoamérica y apuntalar el desarrollo industrial de la región. Para tal fin llevamos adelante diversas iniciativas de cooperación y eventos con especialistas.

La IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la Estrategia Iberoamericana de Innovación, atendiendo al mandato de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para promover, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, la recuperación socioeconómica y que Iberoamérica alcance las metas previstas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, consolidando un nuevo paradigma del desarrollo.

La Misión de la Estrategia es, pues, contribuir al desarrollo sostenible en Iberoamérica mediante el fomento de la innovación con un enfoque transversal, sistémico y orientado al impulso, aceleración y consolidación del desarrollo humano, garantizando la sostenibilidad de manera multidimensional. Su Visión es convertir a Iberoamérica en un área de liderazgo mundial del desarrollo sostenible, orientando y aprovechando los instrumentos del conocimiento y la innovación para hacer realidad una transformación histórica.

Las Ministras y Ministros acordaron también promover la realización de actividades para la difusión y promoción de la Estrategia Iberoamericana de Innovación (EII) en el sector público, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía, incluyendo acciones específicas, sectoriales y temáticas, orientadas, entre otros ámbitos, a la innovación productiva, la innovación pública, la innovación abierta, la innovación social o la innovación universitaria y en otras instituciones de educación superior.

La I Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior acordó la formulación de una propuesta de estrategia iberoamericana para la transformación digital de la educación superior, a partir de un diagnóstico de la situación actual. Estudiar la posibilidad de, que incluya la puesta en marcha de una plataforma para la difusión e intercambio de buenas prácticas en la materia.

A partir de la pandemia de COVID-19, desde el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) se han intensificado los trabajos para poder disponer de la Estrategia y se han impulsado actuaciones orientadas a la atención de aquellos aspectos que se han revelado como estratégicos en la respuesta académica a la crisis ante la suspensión de actividades presenciales: Capacitación del profesorado y acceso de la comunidad universitaria a recursos para la enseñanza y el aprendizaje; Aseguramiento de la calidad de enseñanzas virtuales; Equidad en el acceso y continuación de estudios superiores; e Internacionalización de la Universidad

Actualidad /