espt

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN IBEROAMÉRICA

2021

II INFORME DEL OBSERVATORIO LA RÁBIDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO PARA IBEROAMÉRICA
cosecha

PROPÓSITO

La innovación en el desarrollo sostenible de Iberoamérica es de vital importancia a la hora de afrontar todos los retos socioambientales que se han amplificado por causa de la pandemia. La situación sanitaria ha puesto de manifiesto nuestros desafíos como región, la importancia de la cooperación entre países y de la conexión entre sectores y actores.

El II informe del Observatorio La Rábida sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica navega a lo largo de algunos datos clave que nos sitúan en estos retos, y sintetiza algunas de las propuestas más innovadoras sobre desarrollo sostenible que plantean soluciones adaptadas a responder a la actual llamada de acción, urgencia y transformación.

Además, profundiza de manera especial en aquellos sectores que pueden llegar a tener un efecto tractor de la economía e impulsar la sostenibilidad de la región, tales como la regeneración de ecosistemas naturales con todas las soluciones basadas en la naturaleza que conlleva, la economía circular, el turismo y los sistemas alimentarios.

campesino

¿QUÉ DESARROLLO DEBEMOS SOSTENER? LAS EVIDENCIAS ACTUALES

La Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), a través del informe “Hacer las paces con la naturaleza”, pide actuar urgentemente en las "tres emergencias planetarias": cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Además, estos son tres de los nueve límites planetarios que ya hemos sobrepasado.

Otros de los grandes aprendizajes de esta pandemia han sido los desafíos que tenemos como región, la importante conexión entre países, sectores y actores, y el vínculo ineludible que tenemos con la naturaleza. El Informe Dasgupta afirma que el capital natural es nuestro activo financiero más importante, y que en estos últimos 30 años hemos perdido el 40% de este capital natural, poniendo en peligro la base de nuestra economía y sociedades (Dasgupta, 2021).

flecha Nuestras economías, medios de vida y bienestar humano dependen directamente de nuestro activo más preciado: la naturaleza. Revisión Dasgupta, 2021
Decoración: manos sosteniendo el planeta tierra
Racimo de uvas

CAMBIO CLIMÁTICO

A pesar de los compromisos en materia de cambio climático y reducción de emisiones, la tendencia actual en Iberoamérica nos llevaría a un incremento de temperaturas de 4.7 grados, muy lejos del objetivo de no superar los 1.5 grados.

De seguir así, los efectos del cambio climático incidirán directamente en las posibilidades de las economías. Si continuamos con esa tendencia, y como consecuencia de la subida de temperaturas, hay países en la región que pueden llegar a ver descender su PIB hasta en más de 28 puntos en 2050, como sería el caso de Brasil, Paraguay y toda Centroamérica (CEPAL, 2020).

BIODIVERSIDAD

En los últimos 30 años hemos perdido el 40% de la biodiversidad en el mundo (Dasgupta, 2021). Iberoamérica es la región del mundo con mayor pérdida de biodiversidad. Las regiones tropicales de América Latina han disminuido en un 94% el "índice planeta vivo", debido a la alteración del uso del suelo, la sobreexplotación, el cambio climático y las especies invasoras.

CONTAMINACIÓN

La contaminación atmosférica puede llegar a causar hasta 7 millones de muertes prematuras en el mundo al año. El uso excesivo de fertilizantes en la agricultura intensiva provoca contaminación de ríos y océanos, siendo una amenaza en nuestra salud a través de la cadena alimentaria.

Nueve límites planetarios, con su estado actual y los grados de incertidumbreFuente: Modificado de: Steffen, W., K. Richardson, J. Rockström,et al.Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science 347 (6223). 2015.Acidificaciónocéanos(fertilizantes sintéticos)CiclosbiogeoquímicosFÓSFORONITRÓGENOCambioclimáticoCambiouso sueloAguadulceCapaOzonoAerosolesatmosféricosEntidadesnuevas(biodiversidad)biosfera Integridad(SINCUANTIFICACIÓNGLOBAL)(SINCUANTIFICACIÓNGLOBAL)(SINCUANTIFICACIÓNGLOBAL)MÁS ALLÁDE LA ZONA DEINCERTIDUMBREEN ZONA DEINCERTIDUMBRE(INCREMENTAEL RIESGO)BAJO LOS LÍMITES(SEGURO)LÍMITESAÚN NOCUANTIFICADOSDIVERSIDADFUNCIONALDIVERSIDADGENÉTICA

COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

  • flecha
    > La producción agrícola ya está disminuyendo significativamente en algunas zonas de la región. Costa Rica, El Salvador y Nicaragua podrían reducir hasta en un 40% su producción agrícola en 2050.
    flecha
  • flecha
    > La disponibilidad de agua limpia y segura disminuye como resultado de la pérdida de glaciares y la variabilidad de las precipitaciones afectando seriamente sectores como la agricultura y la energía.
    flecha
  • flecha
    > Los océanos y costas iberoamericanas son altamente vulnerables al cambio climático y de seguir las tendencias actuales, la totalidad del ecosistema de corales en las zonas costeras del Caribe puede quedar colapsado para 2050.
    flecha
  • flecha
    > La subida del nivel del mar supondrá la reducción de la actividad turística, daños en infraestructuras costeras y desplazamientos de población en los países costeros de Iberoamérica.
    flecha
  • flecha
    > Las mujeres, la infancia, las personas ancianas y las familias agricultoras son las poblaciones más vulnerables ante los efectos del cambio climático.
    flecha

REBASANDO LOS LÍMITES

El día de rebasamiento es el día en el año en el cual nuestra demanda de recursos que provienen de la naturaleza excede lo que ésta es capaz de regenerar ese año. Desde los años 80 hemos ido acumulando un déficit, de manera que los recursos naturales que usamos en exceso restan capacidad a otras especies o a generaciones futuras.

Sostener la salud del planeta y el bienestar de la sociedad pasa en estos momentos de manera ineludible por dar respuestas innovadoras a todos los niveles, que sean capaces de restaurar y regenerar las capacidades de los ecosistemas que hemos ido perdiendo a lo largo de las últimas décadas.

flecha En 2021, Ecuador o Nicaragua alcanzarán el día de sobrecapacidad en diciembre, mientras que Portugal, Chile o España se encontrarán en déficit con la naturaleza desde mayo.
Decoración: mapa países latam
Mapa

AGENDA MEDIOAMBIENTAL IBEROAMERICANA

La Agenda Medioambiental Iberoamericana nace dentro del marco de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente celebrada en septiembre de 2020. Esta Agenda afianza las alianzas estratégicas con organismos y redes que ya estaban en funcionamiento en la región con el propósito de dar continuidad a la dimensión medioambiental en las Cumbres de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

La Declaración de Ministras y Ministros de Medio Ambiente firmada en la Conferencia de septiembre de 2020 logra una visión sistémica y territorial de los retos socioambientales, tal y como lo hace este informe. Consulte la Declaración

charco

URGENCIA DE INNOVACIÓN TRANSFORMADORA

Sostener la salud del planeta y el bienestar de la sociedad pasa en estos momentos de manera ineludible por dar respuestas innovadoras a todos los niveles, que sean capaces de regenerar las capacidades que hemos ido perdiendo a lo largo de las últimas décadas.

Pensar de manera diferente e innovar transformando es fundamental en contextos que han sufrido cambios como los que vivimos en Iberoamérica, saliendo de una pandemia. Nos encontramos dentro de una transición socioecológica entre dos regímenes muy diferentes que necesita de todas las herramientas posibles, incluida la innovación transformadora, para pasar a otro horizonte.

La innovación es una de esas herramientas principales que aporta una dirección diferente y se adapta a distintos contextos. Con esa lógica, en el informe se ha ampliado información sobre:

INNOVACIÓN

icono
INNOVACIÓN PÚBLICA:

El modelo del Hexágono de la Innovación Pública (HIP) ayuda a visualizar y trabajar seis vectores para acelerar la innovación en el ámbito público: OPEN (abierto), TRANS (transversal, transdisciplinar), FAST (ágil), PROTO (prototipo, modelado), CO (colaborativo) y TEC (tecnológico).

icono
INNOVACIÓN CIUDADANA:

Son iniciativas que exploran modos alternativos de abordar los desafíos socioecológicos y canalizan la energía creativa colectiva. Aspiran a transformar los modos de producción, consumo, movilidad o alimentación, entre otros, para hacerlos más resilientes.

icono
INNOVACIÓN SOCIAL:

La innovación social responde a una solución nueva, más efectiva, eficiente, sostenible o justa a un problema social o ambiental. Este tipo de innovación escapa a los beneficios individuales y entiende a la sociedad como un todo, satisfaciendo necesidades sociales y creando nuevas relaciones de colaboración.

icono
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:

Las tecnologías digitales pueden facilitar la consecución de la Agenda 2030 pero también puede amplificar los problemas de desigualdad y las brechas existentes en Iberoamérica, lo que debe tenerse en cuenta desde el diseño de soluciones innovadoras.

icono
INNOVACIÓN INDÍGENA Y ANCESTRAL:

La riqueza de la sabiduría humana que se ha acumulado por siglos en nuestra civilización, así como la que reside en las culturas indígenas, se convierten en fuertes motores para inspirar innovación y transformación en el presente.

icono
INNOVACIÓN NATURAL: BIOMÍMESIS

La naturaleza tiene más de 3.800 millones de años de evolución innovando, prototipando y optimizando procesos y diseños. La biomímesis plantea soluciones innovadoras a retos humanos basadas en modelos que ya se han dado en la naturaleza, imitando o inspirándose en sus soluciones y diseños.

cascada

MODELOS INNOVADORES PARA CAMBIOS SISTÉMICOS

DESARROLLO REGENERATIVO

Para revertir las consecuencias de la pérdida acelerada de capital natural que hemos ido provocando, necesitamos impulsar culturas regenerativas, que cambien la visión de un mundo fragmentado a un modelo mental de sistemas en su totalidad. En ese sentido, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un puente fundamental hacia esta regeneración en todas las esferas (Wahl, 2020).

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos de los nueve límites planetarios que no debemos superar para asegurar la habitabilidad del planeta. La economía dónut profundiza en ese espacio seguro y justo en el que podemos desarrollarnos asegurando las necesidades de toda la sociedad, pero sin superar los límites marcados por los ecosistemas naturales (Raworth, 2017).

USANDO FLUJOS DE ENERGÍASRENOVABLESDesarrolloRegenerativoDr. Daniel ChristianWahl (contact@danielchristianwahl.com). Based on Reed, 2006 & Roland, 2018.Culturas DegenerativasCulturas Regenerativas(dentro delmárgen legal)Convencional(dañar un pocomenos)“Verde”AGOTANDO RESERVASDE ENERGÍA FÓSILDesarrolloDegenerativo(no añadir másdaño)Sostenible(haciendo cosasa la naturaleza)Restaurativo(haciendo cosas comonaturaleza)RegenerativoLos ODSs como puente hacia un impacto regenerativo?Diseño de sistemas vivosPresta atención a calidades y cantidadesEfectividad: hacer lo correctoInformado por una visión sistémicade la vidaPensamiento holísticoen patrones y principiosDiseño de sistemas técnicosValora solo locuantificableEficiente: hacer lascosas bienInformado por Mecanismo y TecnologíaPensamiento fragmentado en disciplinasMás allá de la sostenibilidad: diseño de culturas regenerativas
flecha El desarrollo regenerativo plantea la necesidad de cambiar de una visión del mundo fragmentada a un modelo mental de sistemas en su totalidad.
(Wahl, 2016)
Decoración: mapa países latam
Mapa
cascada

SECTORES QUE IMPULSAN LA INNOVACIÓN Y LA RECUPERACIÓN

La transformación de los sistemas alimentarios y la restauración de ecosistemas naturales han sido identificados como sectores fundamentales para responder a la actual situación de transición socioecológica por su fuerte impacto positivo en las sociedades y en la economía, así como por su capacidad de responder a la triple emergencia ambiental. La economía circular ligada a un cambio de modelo de producción y consumo es la tercera solución con mayor impacto.

Un mayor impulso de estos seis sectores, con las oportunidades de la innovación transformadora y de la regeneración, puede ayudar a la región a avanzar en la Agenda 2030 y responder a los retos ocasionados por el coronavirus.

Retorno en capital natural y regeneraciónRetorno en capital económico y empleoLa dimensión de los círculosrepresenta la capacidad de reduciry capturar emisiones pararesponder al cambio climáticoTURISMOREGENERATIVOTRANSPORTESOSTENIBLEENERGÍALIMPIA Y EFICIENTEECONOMÍACIRCULARREGENERACIÓNECOSISTEMASSISTEMASALIMENTARIOSFuente: elaboración propia y simplificada en base a datos de Drawdown Project, 2020: CEPAL, 2020, GAP Report 2020 y La Rábida, 2018.Comparación del retorno de distintas soluciones sectoriales

No hay manera de afrontar los desafíos de estos sectores sin innovación, sin pensar el mundo de otra manera, sin poner toda nuestra creatividad al servicio de los grandes retos y del ser humano. Éste es el enfoque de misiones, heredero de las “moonshots” que identifican estos grandes desafíos, y una forma de afrontarlos que tenga en cuenta además el uso de la tecnología necesaria para acelerar ese impacto positivo y una visión diferente (Mazzucato, 2019).

El enfoque orientado a misiones se encamina a la innovación transformadora a través de metas audaces e inspiradoras, que responden a grandes retos y gracias a las cuales se propician partenariados público-privados, la participación ciudadana y la innovación pública.

100 ecosistemasrestauradosen 2030OcéanoslimpiosDietas saludablesy nutritivas30% empleosverdes para2030TurismoregenerativoCambio climáticoBiodiversidadBienestar socialRecuperaciónde suelosAgriculturaRegenerativaRestauracióndel paisajeBionegociosMedioAmbienteDesarrolloruralGranRetoMisiónÁreas /SectoresProyectosinnovadoresAlimentaciónEconomíaEmpleoFuente: Elaboración propia en base a Mazzucato, 2019.Ejemplo de misión en Iberoamérica y su conexión con otras misiones
Árboles
Bosque

ANEXOS

  1. Una mirada a la dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Iberoamérica.
    Informe conjunto con PNUMA

Este anexo profundiza en cuatro áreas: emisiones y sus impactos socioeconómicos; desacoplamiento de la economía; áreas protegidas y gobernanza ambiental; e inversión verde. En todas ellas las dimensiones social, económica y ambiental se entrelazan, identificándose en estas páginas los ODS relacionados con cada uno de esos temas y mostrando los datos disponibles más relevantes.

La dimensión ambiental está presente en todos los ODS y se relaciona con temas clave de lucha contra la pobreza, eliminación del hambre, salud, educación, igualdad de género, agua y saneamiento, energía, crecimiento económico, asentamientos humanos, consumo y producción sostenibles, cambio climático, océanos y ecosistemas terrestres.

El esfuerzo es ahora más necesario que nunca, cuando vemos que las contribuciones de la naturaleza a las personas son fundamentales para asegurar la salud y el bienestar humano, generar oportunidades económicas y fortalecer la resiliencia social y ecológica, tanto en las generaciones presentes como en las futuras.

  1. Iniciativas de Innovación para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica

El siguiente es un listado de 50 de 100 iniciativas y actores que ya están trabajando con un enfoque de innovación transformadora para impulsar el desarrollo regenerativo en la región.

Para consultar la lista completa de iniciativas, así como proponer nuevas, puede consultar www.huelvaamerica.es/es/observatorio

El enfoque de misiones y el trabajo en alianzas multiactor y multinivel dentro de la región ayudará a cocrear soluciones innovadoras para que los sectores clave sean capaces de promover un desarrollo regenerativo, transformar la realidad iberoamericana y así recuperar la senda de las metas de desarrollo sostenible.

Publicación

Descargar el informe
completo

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN IBEROAMÉRICA 2021
cosecha
ANDORRA · ARGENTINA · BOLIVIA · BRASIL · CHILE · COLOMBIA · COSTA RICA · CUBA · ECUADOR · EL SALVADOR · ESPAÑA · GUATEMALA · HONDURAS · MÉXICO · NICARAGUA · PANAMÁ · PARAGUAY · PERÚ · PORTUGAL · REPÚBLICA DOMINICANA · URUGUAY · VENEZUELA

Con el apoyo de:


decoración