Cooperación Iberoamericana/

La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por buscar resultados concretos que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales. Estos resultados se consiguen a través de un diálogo político intergubernamental basado en la cooperación técnica (intercambio de buenas prácticas, creación de redes, participación en el diálogo político con quienes toman las decisiones, formación) y la cooperación financiera (a través por ejemplo de fondos concursables) para dar más y mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía iberoamericana.

La Secretaría General Iberoamericana actúa como Plataforma de Apoyo a la Cooperación Iberoamericana para todos los actores del sistema: dinamiza los espacios iberoamericanos, coordina y genera sinergias, sigue y evalúa los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) y comparte los resultados de esta, a través de un Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) que se renueva cada cuatro años y cuyos ejes principales de actuación son el fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana; la inclusión social y la mejora de la gobernanza; el conocimiento, la educación superior, la ciencia y la tecnología; la igualdad de género; la cultura para el desarrollo sostenible; la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y la innovación, el emprendimiento y la transformación digital.

Entre los principales instrumentos de la Cooperación Iberoamericana los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, se enfocan fundamentalmente en tres áreas prioritarias: el conocimiento, la cultura y la cohesión social.  Además, se encuentran otro grupo con un enfoque más transversal, abordando temas como la cooperación sur-sur, la seguridad vial, la gobernanza o el desarrollo urbano, entre otros.

Cooperación en los medios

Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana/

Los Programas y las Iniciativas son propuestas gubernamentales que se presentan en las Cumbres con el objetivo de aunar esfuerzos en la consecución de una meta a nivel regional para fortalecer las políticas públicas de algún sector. Cuentan con la participación mínima de 7 y 3 países respectivamente.

Los Proyectos Adscritos son actuaciones en un sector de interés para las prioridades de la Cooperación Iberoamericana emprendidas por municipios, entidades regionales, redes iberoamericanas, ONG, empresas, universidades, organizaciones sociales, sindicatos o fundaciones. Su función es reconocer actuaciones conjuntas del tejido social, económico, cultural y político Iberoamericano, que pueden contar así con el apoyo de la Cumbre Iberoamericana.