La regionalización de las cadenas de valor de bienes y servicios. “Más Iberoamérica: retos y oportunidades en la Región y en terceros mercados”

Destacados expertos del sector público y privado analizaron cuál es la realidad de las cadenas de valor y su papel en la recuperación económica, entre otras cuestiones.

902c16e1-54f2-440a-94a3-5c73360d8cae

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, inauguraron el lunes 21 de julio una conferencia digital sobre la regionalización de las cadenas de valor de bienes y servicios, bajo el lema “Más Iberoamérica: retos y oportunidades en la Región y en terceros mercados”.

En el transcurso de la misma, destacados expertos del sector público y privado analizaron cuál es la realidad de las cadenas de valor y su papel en la recuperación económica; los sectores que se han visto más afectados y qué posibles soluciones hay para apoyarles; y el papel de las instituciones multilaterales y organizaciones empresariales; entre otras cuestiones. La conferencia, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), trató de dar respuesta a los retos y oportunidades en la Región en su conjunto y a sus distintas áreas de influencia económica, tales como la Alianza del Pacífico, SIECA o MERCOSUR.

Ante el nuevo paradigma surgido tras el estallido de la pandemia del COVID-19, es necesario redefinir el contexto internacional y buscar respuestas, por parte de todos los actores económicos, políticos y sociales, a los retos a los que se enfrenta la Región. Para seguir profundizando en su integración y seguir impulsando los cambios estructurales que necesitan sus economías es importante adaptarlas a las nuevas necesidades surgidas.

Para abordar éstos y otros temas, intervinieron en la jornada el ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf; la directora ejecutiva del Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Diana Chávez; el jefe de Gabinete en la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Luis Óscar Moreno; el vicepresidente del Sector Privado de CAF, Jorge Arbache;  el presidente de la organización empresarial chilena SOFOFA y presidente pro témpore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Bernardo Larraín; el presidente de la ANDI del Futuro, Juan Duarte; y representantes de MERCOSUR. Clausuraron el acto el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy; y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner.

Leer nota informativa completa

Ver todos los temas