Fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana/

La cooperación iberoamericana se ha consolidado como una plataforma de apoyo al fortalecimiento de políticas públicas de la región mediante una serie de instrumentos que la caracterizan y forman parte de su identidad.

Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) acompañamos el proceso de implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a partir de estos instrumentos que promueven el diálogo político, el intercambio de experiencias y favorecen la articulación y sinergias al interior del sistema iberoamericano y con socios estratégicos externos.

Así, a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular; los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la cooperación iberoamericana; la promoción de alianzas estratégicas alrededor de la comunidad iberoamericana y  las herramientas y campañas de visibilidad que desarrollamos, contribuímos a fortalecer la cooperación que desarrollan los 22 países de la región.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS ODS

Alianzas estratégicas /

 

La Agenda 2030 hace un llamamiento expreso a la necesidad de que todos los actores de desarrollo se responsabilicen de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, nos ofrece una hoja de ruta común a los intereses y preocupaciones para responder al desarrollo sostenible a escala global.

La Conferencia Iberoamericana supone una valiosa plataforma para la generación de alianzas estratégicas, multiactor y multivel, para el desarrollo sostenible, al configurar un ecosistema inigualable de actores vinculados al logro de los ODS.

En consonancia con los compromisos asumidos en el II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022 (II PACCI), las Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Sostenible son el vector que guiará el trabajo de la Cooperación Iberoamericana en los próximos años.

En este marco se inscriben también nuestros trabajos conjuntos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); los acuerdos con las Universidades y distintas otras instancias de la sociedad civil.

Visibilidad de la cooperación /

 

Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la cooperación (PIPA), los Embajadores Iberoamericanos de la Cultura y los puntos focales de los 22 países iberoamericanos realizamos acciones de comunicación online y offline que permiten visibilizar los valores y beneficiones de nuestra cooperación entre un público intergeneracional y multisectorial.

Campañas de comunicación

Como parte de la estrategia de visibilidad, los cancilleres iberoamericanos definieron el 19 de julio como Día de Iberoamérica para resaltar los valores que nos unen y fortalecernos como región.

Así mismo, todos los años realizamos una campaña de comunicación para conmemorar la Semana de la Cooperación Iberoamericana, que tiene lugar el segundo semestre del año. Es una semana en la que participan todos los países de la región y tiene como objetivo principal visibilizar el trabajo de cooperación que realizan durante el año, reforzando los valores de diálogo, colaboración y horizontalidad que unen a la comunidad iberoamericana.

En 2021 la campaña conmemoró, además, el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericana demostrando la solidez y pertinencia de un proyecto político único que une a veintidós países de América Latina y Europa.

Portales web

Desde la SEGIB contamos con portales web propios de difusión de historias humanas, personajes y datos de la cooperación en Iberoamérica, a través de los cuales compartimos contenido transmedia tanto en español como en portugués.

Somos Iberoamérica es un portal sobre temas de Cooperación Iberoamericana que a través de distintos formatos informativos presenta análisis, investigaciones y experiencias que contribuyen a dar visibilidad y difusión al conocimiento que se está produciendo en la región. Se trata de un espacio abierto formado por una red de instituciones y colaboradores de los 22 países de Iberoamérica que con sus puntos de vista permiten ofrecer contenidos de calidad, mediante una mirada amplia y diversa sobre lo que sucede en el mundo de la cooperación y el desarrollo.

La cooperación iberoamericana en datos es una herramienta que facilita los procesos de planificación y seguimiento de la Cooperación Iberoamericana, así como una clara apuesta por la calidad, la eficacia y la rendición de cuentas de la labor que realizamos desde toda Iberoamérica.