Registro de Redes iberoamericanas/

Un espacio de intercambio y acción

logo-redes-propuesta

En la XVIII Cumbre Iberoamericana (El Salvador, 2008), los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron el Consenso de San Salvador, en virtud del cual acordaron que, “… con el objeto de fortalecer el espacio iberoamericano potenciando y favoreciendo la articulación de los distintos actores que realizan tareas significativas en la región, se crea un Registro de Redes Iberoamericanas bajo la responsabilidad de la SEGIB. La inscripción en dicho registro habilitará a las redes a utilizar la denominación “Red Iberoamericana” en el marco de la Conferencia Iberoamericana.”

El Registro de Redes Iberoamericano es un espacio de intercambio y acción. Un espacio que apuesta por el multilateralismo, la cooperación, el desarrollo sostenible y la solidaridad a través de la participación y el diálogo de todos los actores sociales que coexisten en una región plural, con diversas realidades y muchas necesidades. Aprovechar el entramado de valores y principios que nos unen constituye en sí mismo una posibilidad de entendernos mejor. De conectarnos de una forma más eficiente a través de una Red útil, eficiente y solidaria para resolver los problemas de nuestra gente.

conocimiento-01

Objetivos/

01

Ser un instrumento de vinculación de las redes iberoamericanas con la Conferencia Iberoamericana.

02

Potenciar el funcionamiento y articulación de las múltiples redes de ámbito iberoamericano.

03

Intercambiar conocimiento y experiencias para reforzar la cooperación iberoamericana

logo-codia-small_2


Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA)

Una Red de cooperación en el área de los recursos hídricos.

La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (España, 2001) con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables de la gestión del agua en la región latinoamericana. La CODIA actúa como instrumento técnico de apoyo al Foro en donde examina e instrumenta modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

Más información

RCIDT
Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Transplantes (RCIDT)

Un punto de encuentro de diferentes iniciativas en materia de donación y trasplante órganos, tejidos y células.

La RCIDT tiene por objetivo desarrollar y mejorar la cooperación entre los participantes en aspectos organizativos y legislativos, formación de profesionales, y aspectos éticos y sociales relacionados con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Más información

eamiRed de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI)

Una red que salvaguarda las garantías de la ciudadanía en materia de eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos. La EAMI está conformada por las Agencias o Direcciones de medicamentos vinculados al Ministerio de Sanidad o instituciones de investigación en salud pública de veintidós países de Iberoamérica.

Más información

RiabmRed Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM)

Una red que impulsa iniciativas para el manejo sostenible y la gobernanza participativa de los recursos naturales.

Los Bosques Modelo son territorios de desarrollo sostenible que contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas de desarrollo sostenible. Más de 31 millones de hectáreas en 15 países de Iberoamérica forman parte de los 34 Bosques Modelo de esta región.

Más información

IberredRed Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IBERRED)

Una red orientada a la optimización de los instrumentos de asistencia judicial civil y penal. IberRed es una estructura informal que integra puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Fiscalías y Ministerios Públicos y Poderes Judiciales de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Más información

RiicotecRed Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC)

Una Red orientada al desarrollo de políticas integrales dirigidas a los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad. Este instrumento nace de una voluntad de colaboración para favorecer el desarrollo de sus políticas integrales a través del intercambio de experiencias y la colaboración mutua entre los países que integran la Comunidad Iberoamericana.

Más información

RedEmprendiaRedEmprendia

Una red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento.

Dedicados a desarrollar programas internacionales, desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medio ambiente y la mejora en la calidad de vida, para apoyar la creación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la universidad.

Más información

NuevoRibei_TransparenteRed Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI)

Una red con objetivos comunes en el ámbito de las relaciones internacionales.

La RIBEI establece un nuevo mecanismo de cooperación para el desarrollo del pensamiento latinoamericano especializado en su sentido más amplio y desde una perspectiva estratégica orientada al análisis del presente y del futuro de las relaciones entre Iberoamérica y el resto del mundo.

Más información

logo_regar
Red Iberoamericana de Garantías (REGAR)

Una red en beneficio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

REGAR es un mecanismo de relación, de gestión de conocimiento e información entre los sistemas y entes de garantías iberoamericanos como vía fundamental para favorecer el acceso a la financiación y a la contratación o licitación pública en las mejores condiciones de plazo y coste, de la MiPyME iberoamericana.

Más información

PowerPoint Presentation
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS)

Una Red dedicada al fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación en salud y a la difusión de políticas y modelos de investigación en esta área. El propósito de la RIMAIS es fortalecer las capacidades de los Ministerios de Salud para el aprendizaje y la investigación en salud pública con el fin de avanzar en la reducción de brechas sociales.

Más información

RIMPS2
Red Ministerial de Migraciones de Profesionales de la Salud (RIMPS)

La RIMPS cuenta entre sus objetivos fortalecer las capacidades de los Ministerios de Salud para, desde el punto de vista migratorio, incorporar este enfoque a la formación y contratación de los profesionales del sector. Promueve el diálogo interinstitucional y con organismos del sector para alcanzar mutuos beneficios y mitigar las repercusiones negativas en los sistemas de salud promoviendo del Código de Prácticas para la Contratación Internacional de los RHS.

Más información

RIOOD
Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD)

Una Red que tiene como misión contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica. La RIOOD es un mecanismo de colaboración en el que participan sociedad, gobierno, academia y organismos regionales de Iberoamérica. Su propósito es fortalecer y estrechar los lazos de cooperación con el fin de impulsar la atención efectiva de la discriminación y promover que los Estados sitúen este problema en sus agendas políticas e impulsen acciones concretas que lo prevengan y erradiquen.

Más información

riod-2
Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y otras Adicciones (RIOD)

Una Red que atiende el fenómeno de las adicciones. La RIOD agrupa 40 ONG, entre las que se encuentran 3 plataformas (FONGA, FLACT y UNAD), participando así más de 1.000 entidades en la red procedentes de toda América Latina y España que trabajan en el ámbito de las drogas y las adicciones en materia de prevención, tratamiento, inserción, investigación e incidencia política, con la misión de, desde un enfoque de Derechos Humanos, incidir en políticas públicas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades afectadas por esta problemática social.

Más información

RED con reticula f
Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD)

Una Red que promueve el desarrollo normativo y la garantía del derecho a la protección de datos en Iberoamérica.

La RIPD busca impulsar y contribuir al fortalecimiento y adecuación de los procesos regulatorios en la región en esta materia, mediante la elaboración de directrices, recomendaciones e intercambio de buenas prácticas para garantizar a la ciudadanía iberoamericana el derecho a la protección de datos.

Más información

Redes iberoamericanas/

Estas son las Redes Iberoamericanas inscritas al registro y los países en los que trabajan.

Consulta aquí toda su información:

Preguntas frecuentes/

A los efectos de ser inscritas, las redes deben cumplir las siguientes obligaciones:

– Los objetivos establecidos en sus Estatutos o documentos constitutivos deben ser compatibles con el acervo de principio iberoamericanos que se derivan de los documentos finales de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

– La membresía de las redes debe encontrarse abierta a los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana y en caso de que dicha membresía se modifique en la Conferencia Iberoamericana, se adecuen a dicha modificación.

– Deben estar conformadas por organizaciones/organismos/entidades de al menos siete (7) países iberoamericanos y que la mayoría de los miembros sean iberoamericanos (contando necesariamente con miembros latinoamericanos e ibéricos).

– Deben llevar a cabo actividades en Iberoamérica todos los años.

– Presentar sus Estatutos o documentos constitutivos (de la red y/o de sus miembros) y modificaciones en copia fiel ante la SEGIB. Las redes que agrupen organizaciones/instituciones públicas deberán adjuntar el acta de constitución.

– Presentar a la SEGIB en el transcurso del mes de febrero, una memoria anual de actividades, y un informe que especifique sus fuentes de financiamiento (este requisito sólo es exigible después de formalizada la inscripción).

– Mantener actualizada la información de la Red (autoridades, miembros, sedes, etc.) y designar puntos de contacto con la SEGIB.

– Acreditar un funcionamiento efectivo no menor a tres años.

– La red (y en todo caso sus miembros), deben gozar de reconocida reputación y representatividad en su ámbito de actuación.

– Contar con una estructura de funcionamiento y de rendición de cuentas transparente. Entre otros indicadores se considerará la existencia de controles externos, el acceso a la información por parte de los miembros, incluyendo la información respecto del uso de los recursos y el origen de los fondos, los mecanismos establecidos de elección de autoridades, etc.

– Tener su actuación principal en el espacio iberoamericano.

– Brindar colaboración a las instancias de la Conferencia Iberoamericana que la soliciten.

– Fortalecer la proyección del espacio iberoamericano y difundir la actividad de la Conferencia Iberoamericana.

 

Con relación a las redes vinculadas a Programas, Iniciativas o Proyectos Iberoamericanos de Cooperación se ha adoptado el siguiente criterio:

“Aquellas redes que se hayan constituido con el objeto de conformar un Programa, Iniciativa o Proyecto Iberoamericano de Cooperación (en el marco del Convenio de Bariloche) o que constituyan el núcleo o una de las líneas centrales de actuación de uno de esos programas/iniciativas/proyectos, no serán inscriptos en el Registro a efectos de no duplicar reconocimientos y mecanismos de vinculación de con la SEGIB.”

La SEGIB se guarda el derecho de modificación o extensión de los criterios enumerados anteriormente.

La formalización de la inscripción en el registro a cargo de la SEGIB permite a las redes acceder a los siguientes beneficios:

– Acceder a la información que se produzca en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en las reuniones Ministeriales/Sectoriales y en los programas, proyectos e iniciativas de cooperación iberoamericana, que la SEGIB disponga y estime pertinente.

– Utilizar el logo de Red Iberoamericana que acredite su inscripción al registro, de acuerdo con el Manual de uso del logo adoptado por la SEGIB.

– Incorporarse a la lista de enlaces de la página web de la SEGIB.

– Incorporarse al directorio de organizaciones/instituciones especializadas temáticas de la SEGIB.

– Poner en conocimiento de las distintas instancias de la Conferencia y de los organismos iberoamericanos la existencia y especificidad de las distintas redes.

– Divulgar y visibilizar las principales actividades de cada red y direccionar las inquietudes que se reciban en caso de ser de incumbencia de alguna red.

– Ser incluidas en el Informe Anual de la SEGIB a la Conferencia Iberoamericana.

– La inscripción en el Registro permitirá favorecer la participación de las redes en eventos iberoamericanos que tengan afinidad temática con la Red por parte de los organizadores de cada evento.

– Conforme lo establece el Consenso de San Salvador, las redes inscritas podrán ser invitadas por la SPT a aquellas Reuniones Ministeriales Sectoriales del área de su competencia.

– Las redes inscritas tienen a su disposición el apoyo y colaboración de las oficinas subregionales de la SEGIB para atender sus necesidades.

– Asimismo, tienen la posibilidad de trabajar con las oficinas subregionales de SEGIB en la elaboración de planes customizados de acuerdo con las necesidades de la Red para llevar a cabo acciones estratégicas conjuntas.

La SEGIB se guarda el derecho de modificación o extensión de los beneficios enumerados precedentemente.

La solicitud de inscripción deberá seguir el siguiente procedimiento:

El solicitante deberá completar este formulario a modo de solicitud previa; los datos introducidos serán evaluados en relación con el cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados. Si se cumplen, la SEGIB enviará a la persona de referencia indicada por el solicitante un formulario más extenso acompañado de una petición de la siguiente documentación:

– Estatuto o documento constitutivo de la red en copia certificada/legalizada, y, en su caso de la documentación relativa a la constitución de los distintos miembros de la red. Asimismo, se deberá acompañar la acreditación de que la red goza de personería jurídica en países miembros de la Conferencia Iberoamericana. De ser ello posible, las redes integradas por organizaciones públicas deberán acompañar sólo el Acta constitutiva de la red.

– Acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos para inscribirse en el registro.

– Informe de actividades de los últimos tres años.

– Informe descriptivo de la red indicando: sus órganos de gobierno, autoridades, miembros (con la descripción e información básica relativa a ellos), presupuesto anual, origen de los fondos, sede, datos de contacto, último informe de auditoría realizada si lo hubiere, datos de contacto (sede central y subsidiarias, página web, teléfono, correo electrónico, etc.), y todo otro dato que la red estime de interés.

– Designación de dos personas de contacto.

– Compromiso por escrito de dar el uso adecuado conforme a las pautas que al respecto establezca la SEGIB, en caso de que se materialice la inscripción, del logo de Red Iberoamericana.

– Una descripción de las fortalezas de la red y de los aportes que viene realizando al espacio iberoamericano y que espera potenciar.

– Toda otra que solicite la SEGIB.

Recibida la solicitud y la documentación de respaldo, la SEGIB procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos.

En caso de que no se verifique el cumplimiento de los requisitos que habilitan la inscripción, la SEGIB comunicará al solicitante la no admisión de la solicitud. De entender que se han reunido los requisitos, la SEGIB confeccionará un informe de la solicitud que será remitido a los Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana. Dicha consulta se realizará por correo electrónico y en un período de treinta (30) días consecutivos; si vencido dicho plazo no se reciben objeciones, la SEGIB comunicará al solicitante que se procederá a su inscripción en el Registro.

Una vez recibida dicha comunicación el solicitante deberá realizar la aceptación de la inscripción y de las obligaciones que de ella se derivan, dentro de los treinta días posteriores.

Tal como lo establece el Consenso de San Salvador, la decisión definitiva respecto de la incorporación de redes al Registro recaerá en los Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana, sobre la base del criterio de no objeción, pudiendo los países presentar propuestas de inscripción de aquellas redes que estimen pertinentes.

La SEGIB presentará en cada Reunión de Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana la información de las nuevas redes inscritas.

Las redes admitidas dispondrán de un número de registro.

Si la SEGIB lo estimara necesario podrá solicitar información y/o documentación adicional.

La inscripción de la red en el Registro y el consecuente acceso a los beneficios que de dicha inscripción se derivan, comenzará a partir de la notificación expresa de la SEGIB a la Red.

Formulario de inscripción/

Nombre de la Red*

Fecha de creación*

Países miembros*

Nombre del representante de la red*

Correo electrónico*

Documentos/

Consenso de San Salvador: el mismo crea el Registro de Redes Iberoamericanas y fue adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en El Salvador en el año 2008.

Regla de Funcionamiento del Registro de Redes Iberoamericanas: la misma fue adoptada por el Secretario General Iberoamericano. En ella se reglamenta la decisión adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en el Consenso de San Salvador.