La SEGIB financia seis proyectos de cooperación para mejorar colectivos en situación de vulnerabilidad

La convocatoria, abierta entre el 22 de septiembre y 25 de octubre, fue dirigida a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) de la Cooperación Iberoamericana. Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá recursos financieros para poner en pie su proyecto, priorizando el enfoque de inclusión y no discriminación.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) financiará seis proyectos de cooperación iberoamericana para mejorar la vida de colectivos en situación de vulnerabilidad, priorizando el enfoque de inclusión y no discriminación.

La convocatoria fue dirigida a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) de la Cooperación Iberoamericana y en total fueron seleccionados seis trabajos en los que están implicados siete PIPAs: la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Ibermúsicas, el Programa sobre los Derechos de las Personas adultas mayores, el Programa de Discapacidad, la Iniciativa para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, CIDEU y la ong Techo.

“Igualdad de Género, sostenibilidad, personas adultas mayores, derechos culturales, tecnologías para una mejor democracia, políticas públicas… son algunas de nuestras líneas de trabajo en Cooperación para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía iberoamericana”, afirmó la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios.

 

Proyectos seleccionados

PROGRAMA, INICIATIVAS Y PROYECTOS ADSCRITOS OBJETIVO DEL PROYECTO SELECCIONADO
UIM Garantizar el enfoque de género en el proyecto “Transición energética justa e inclusiva de la agricultura familiar en Chubut (Argentina)”, subvencionado por la Unión Europea. Con la aportación de la SEGIB, el programa busca garantizar la capacitación y participación de mujeres indígenas en políticas públicas de transición energética en Chubut (Argentina).
Ibermúsicas Impulsar el derecho de todas las personas, principalmente de aquellas que padecen alguna discapacidad, a participar en la vida cultural, generando herramientas que permitan avanzar en esta dirección.
Personas Adultas Mayores Elaborar un estudio sobre buenas prácticas en detección y abordaje de la soledad no deseada en las personas mayores en Iberoamérica.
Personas con Discapacidad (PID) y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM) Fomentar la implementación de las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará sobre violencia de género contra niñas y mujeres con discapacidad.
CIDEU Impulsar la incorporación del derecho al cuidado en la planificación estratégica urbana desde una perspectiva de género.
TECHO Incorporar una herramienta tecnológica de digitalización de infraestructuras que permite obtener información visual permanente del territorio disminuyendo la necesidad de hacer visitas al terreno, recogiendo los cambios ocurridos en la infraestructura y facilitando la labor de documentación e inventario.

Ver todos los temas