Iberoamérica avanza/

Campaña de conmemoración de los 30 años de Cumbres Iberoamericanas

En julio 2021 se cumplen 30 años de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. 

30 años de Cumbres Iberoamericanas demuestran que en su continuidad reflejan la solidez y pertinencia de un proyecto político único que une a 22 países de América Latina y Europa: 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.

Desde la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 1991, celebrada en Guadalajara México, los países miembros crearon un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación que año a año se ha ido consolidando. Durante tres décadas y tras realizar 27 Cumbres Iberoamericanas, se ha conseguido de forma ininterrumpida un diálogo político del más alto nivel para proponer soluciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos iberoamericanos, más allá de todas las divergencias y cambios políticos en la región.

Los acuerdos alcanzados durante los 30 años de las Cumbres Iberoamericanas han conseguido avances en ejes estratégicos como: Inclusión social, Conocimiento, Género, Cultura, Medioambiente e Innovación. Los resultados de estos avances se ven reflejados en los Programas, Iniciativas, Proyectos Adscritos y otras actividades aprobadas en las cumbres. La implementación de los acuerdos firmados en las Cumbres Iberoamericanas se realiza a través de la cooperación iberoamericana, creada en la V Cumbre Iberoamericana en San Carlos de Bariloche (Argentina) en 1995. Este acuerdo permite a los 22 países miembros  trabajar en red de forma cohesionada para cumplir retos, solventar dificultades y fomentar nuevas iniciativas que impulsen el avance de la región.

A través de la campaña IBEROAMÉRICA AVANZA, durante el segundo semestre de 2021, la Secretaria General Iberoamericana dará a conocer los logros de las Cumbres Iberoamericanas, el impacto de la cooperación iberoamericana en el ámbito social, cultural, educativo, científico y empresarial y su impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Analizaremos asimismo,  los retos del espacio iberoamericano en el actual contexto y los retos futuros para seguir construyendo una Iberoamérica próspera y unida.

Noticias relacionadas /

 

Dossiers de prensa /

 

Videos /