Empoderamiento y Paz: Encuentro de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras en Ciudad de México

Del 14 al 16 de febrero de 2024, la ciudad de México es el escenario del Seminario-Taller sobre Mediación y Construcción de Paz para Mujeres Expertas y Puntos Focales de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras

El encuentro, fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Secretaría General Iberoamericana, fue celebrado en un contexto global de alta polarización e inestabilidad política, sirvió para subrayar el importante papel que juegan las redes de mujeres mediadoras en los procesos de paz.

Según ONU Mujeres, cuando las mujeres participan activamente en todas las etapas hacia la consecución de la paz (desde la prenegociación hasta la implementación de los acuerdos) las probabilidades de mantener la paz durante al menos 15 años aumentan en un 35%.

Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación de SEGIB, destacó la importancia de dar visibilidad a estas redes y del papel que juegan organismos como la SEGIB en el impulso constante de la agenda de género en la región. Por su parte, María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, expresó su preocupación por la persistente exclusión de las mujeres en las negociaciones de paz, destacando la relevancia de sus habilidades y comprensión de los conflictos.

El panel sobre las contribuciones de las redes de mujeres mediadoras a la política exterior feminista fue uno de los aspectos más destacados del Seminario-Taller, reflejando la creciente relevancia de este tema en la agenda internacional. Según María Solanas, Representante de la Red Mediterránea de Mujeres, la política exterior feminista se encuentra en “constante construcción y discusión”, lo que indica la importancia de involucrarse en este debate de manera crítica para identificar obstáculos pero también identificar potencialidades.

Elizabeth Slattum, consejera en la Embajada de Noruega en México y miembro fundadora de la Red Nórdica de Mujeres Mediadoras, expresó su entusiasmo hacia la red iberoamericana, alentándola a unirse a la Alianza Global de Redes Regionales.

El evento, que ha contado con el respaldo técnico de ONU Mujeres, supone un respaldo al intercambio de voces, sabores y experiencias por una paz sostenible e inclusiva en Iberoamérica.

La Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, creada en 2023, busca establecer vínculos de cooperación, comunicación, incidencia y coordinación entre sus miembros y aliados. Trabaja en varias líneas que van desde impulsar la participación activa de las mujeres en misiones políticas y operaciones de paz hasta fortalecer su presencia en ámbitos diplomáticos y de resolución de conflictos. La Red se posiciona como un actor clave para la reducción de la brecha de capacidades en la región.

Ver todos los temas