Detalle agenda/
5/ septiembre 2022

Foro Internacional de Cultura y Desarrollo Sostenible

Objetivo General:
Contribuir desde el espacio iberoamericano y sus experiencias en materia de cultura y desarrollo sostenible, al diálogo internacional sobre las políticas culturales en el marco de la celebración de Mondiacult 2022.

Temáticas a abordar:
Nos centraremos en temas que, desde el espacio iberoamericano, han sido de especial interés ante las crisis complejas y los tiempos turbulentos, de incertidumbre, desafíos inéditos, polarización y grandes demandas:

1. Políticas e institucionalidad ante los desafíos contemporáneos: Abordaremos cómo mejorar la capacidad de respuesta para un abordaje sistémico de la cultura ante realidades como el cambio climático, la transformación digital, recuperación post-COVID-19 que se da en tiempos turbulentos (consecuencias económicas, conflictividad armada), y la creciente desigualdad con sus sesgos territoriales y poblacionales, incluyendo especialmente el enfoque de género.

2. Patrimonios, participación y ciudadanía: saberes y recursos para el reconocimiento activo de la diversidad y la descolonización de los criterios que lo impiden, la cultura de paz en la diversidad y las diferencias, el bienestar y la resiliencia de nuestras comunidades, especialmente las más vulnerables.

3. Modelos de gestión y economías para la sostenibilidad de los sectores, actividades y organizaciones culturales y creativas; y la condición social de los trabajadores de la cultura.

4. Gobernanza y cooperación internacional para la incidencia. Cuáles herramientas y estrategias podemos incorporar, a partir de la experiencia global en materia de derechos en otros ámbitos de la Agenda 2030.

Hoy identificamos con mayor claridad y fundamento, los alcances y esfuerzos que suponen las aspiraciones que hemos cobijado bajo la dupla cultura y desarrollo sostenible.

Hemos probado estrategias, identificado e implementado instrumentos y modelos: cuánto hemos avanzado realmente en ellos, cuánto hemos logrado actualizar y reorganizar nuestra institucionalidad. Finalmente: para quiénes y cómo hacemos vinculante las demandas, instrumentos y oportunidades que visualizamos.

Modalidad:
El Foro contempla tres momentos:

1. Fase inicial de comunicación y participación a partir de la primera semana de agosto.
2. El foro como evento, en lógica bimodal, los días 5 y 6 de septiembre.
3. En seguimiento a lo generado, la comunicación acompañará el camino Rumbo a #Mondiacult, a través de diferentes redes y espacios digitales del sistema iberoamericano y la red de alianzas que ha ido cultivando dentro y fuera de su entorno.

Participación:
En los componentes de Inserciones y Mesas Temáticas de co-creación participan personas referentes en materia de cultura y desarrollo sostenible y de la gestión de políticas públicas, de cara a el Espacio Cultural Iberoamericano. Además, representantes de entidades afines de otras latitudes.

Personas y entidades que deseen abonar al debate sumándose al proceso con Inserciones, podrán registrarse a partir de agosto y proponer insumos. Asimismo, podrán acompañar las jornadas de trabajo del 5 y el 6 de septiembre, en los formatos que se habilitarán.

La comunicación, materiales y participación estará abierta a agentes gubernamentales, agentes de nivel local gubernamentales y no gubernamentales, a representantes de redes y organizaciones de la sociedad civil, a personas creadoras gestoras y promotores culturales, colectivos, personas en formación, miembros de instituciones públicas o privadas, comunidades indígenas y todas aquellas personas interesadas en procesos de desarrollo cultural, la actualización de políticas culturales y la incidencia a favor de la cultura y el desarrollo sostenible.

Descargar el documento

Descargar el programa