XXI Cumbre Iberoamericana, hacia la participación ciudadana

La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará la próxima semana en Asunción, Paraguay, será la primera abierta a la participación de la sociedad tras las actividades desarrolladas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para “llevar la Cumbre a…

La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará la próxima semana en Asunción, Paraguay, será la primera abierta a la participación de la sociedad tras las actividades desarrolladas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para “llevar la Cumbre a la calle”.

“Queremos llevar la Cumbre a la calle, a los ciudadanos” y “crear el concepto de ciudadanía iberoamericana, que permita la consulta de los grandes temas políticos con la gente”, afirmó hoy el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en una rueda de prensa en Madrid.

La SEGIB puso en marcha entre mayo y octubre de 2011 un programa de actividades, presenciales y virtuales, para estimular la participación, el debate y la elaboración de propuestas tanto de los universitarios como de la ciudadanía en general.

Al ser el tema central de la XXI Cumbre Iberoamericana la “Transformación del Estado y Desarrollo”, las participaciones han versado, sobre todo, sobre la transparencia, la lucha contra la corrupción y la necesidad de que la gente tenga un espacio para la democracia más participativa, explicó el asesor de tecnologías de Enrique V. Iglesias, Hernán Caamaño.

Las actividades han consistido en siete talleres de Debate 2.0 en España, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay, un concurso de ensayo, un seminario de jóvenes investigadores, una encuesta y un portal de Ciudadanía 2.0.

Al término de cada taller, los participantes consensuaron un Documento de Recomendaciones para la reforma del Estado, al que se han incorporado las propuestas que llegaron a través de las redes sociales, con la intención de que fueran remitidas a los jefes de Estado y de Gobierno.

En cuanto a la web www.ciudadanía20.org, ha recibido más de 13.000 visitas desde que fue lanzada el 30 de mayo, mientras que su página en Facebook fue visitada más de 600.000 veces, según el informe facilitado por la SEGIB.

La participación de la ciudadanía más activa se da en la franja de edad de entre los 18 y los 34 años.

El 7 de octubre pasado, además, se lanzó una encuesta iberoamericana para saber la opinión de la ciudadanía, con una versión en español y otra en portugués, que ha sido respondida por más de 1.000 personas, la mayoría de Uruguay (198), Argentina (170) y España (120).

En el marco de la iniciativa, se llevó a cabo un seminario de jóvenes investigadores, con 80 participantes de diversas nacionalidades en el que se seleccionó la ponencia del argentino Guido Zack, y un concurso de ensayo que ganó el mexicano José Luis Rodríguez.

Los dos ganadores participarán como observadores en la XXI Cumbre Iberoamericana.

El objetivo de cara al próximo año, cuando la ciudad española de Cádiz acoja la XXII Cumbre Iberoamericana, es desarrollar estas actividades “a mayor escala”, dijo Iglesias.

“Hay que dar participación a la gente para que esto no sea meramente una cosa del debate político o de los técnicos. Son temas vivos, que interesan a la gente”, añadió.

Presencia de organismos internacionales en la Cumbre Iberoamericana

A la Cumbre Iberoamericana de Paraguay asistirán representantes de países de cinco bloques regionales tales como Mercosur, Unión Europea, Alba, Alca y CAN. También asistirán representantes de la OEA, de Aladi, Cepal, el BID y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y unas 30 instituciones.

Estarán presentes, entre otros, el titular de la OEA, José Miguel Insulza; el Secretario General de la Aladi, Carlos Álvarez; la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García; el titular del BID, Luis Alberto Moreno; y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, entre otros.

Un informe de la coordinación señala que en la Cumbre habrá espacio para encuentros bilaterales como se acostumbra a hacer en foros similares.

 

 

Ver todos los temas