V Comisión Mixta de SEGIB con el Fondo Indígena

El lunes, 18 de abril, en la sede de la SEGIB, se realizó la V Comisión Mixta con el Fondo Indígena. Por parte del Fondo Indígena, estuvieron presentes: Luis Evelis Andrade, Presidente del Consejo Directivo; David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y Primer…

El lunes, 18 de abril, en la sede de la SEGIB, se realizó la V Comisión Mixta con el Fondo Indígena. Por parte del Fondo Indígena, estuvieron presentes: Luis Evelis Andrade, Presidente del Consejo Directivo; David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y Primer Vicepresidente; Valdi Fisher, Vicepresidente, y Mateo Martínez, Secretario Técnico. En representación de la AECID asistió Julia Alicia Olmo, Directora de Cooperación para América Latina y El Caribe; y por la SEGIB, Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación; Beatriz Morán Márquez, Directora de la División de Asuntos Sociales, y Ana María Portales C., Subdirectora de la División de Asuntos Sociales.

Los temas tratados se vincularon al fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones y las principales temáticas comunes que está desarrollando el Fondo Indígena.

La representante de AECID señaló la importancia de profundizar el diálogo en el marco de la Cumbre UE-ALC, insertando la temática indígena desde una perspectiva política y generando proyectos concretos.

El Secretario para la Cooperación de la SEGIB destacó algunos de los mandatos emanados de la XXI Cumbre Iberoamericana en relación a los pueblos indígenas: Iniciativa Iberoamericana “Recuperación de Saberes Ancestrales para la Prevención de Desastres Naturales, e Iniciativas sobre Educación Intercultural Plurilingüe.

Por su parte, el Fondo Indígena informó de la realización de un Encuentro en Cartagena de Indias los próximos días 28 y 29 de junio, que tratará sobre el tema de los Censos en la región y la inclusión de la variable étnica.

El objetivo del Encuentro será realizar una revisión del estado de situación en la región en términos técnicos, teniendo en cuenta la mirada académica; además se verificará el desarrollo que ha tenido el tema en la región, en los censos que ya se han implementado, detectándose los avances y las dificultades.

Por otra parte, el Fondo Indígena informó de la tarea desarrollada por la Universidad Intercultural Indígena y su Diplomado en revitalización de lenguas indígenas que, en la actualidad, lo están realizando 25 especialistas.

También se destacó que el Fondo Indígena celebra sus 20 años de existencia, para lo cual se concordó relevar su trayectoria y el aporte realizado en materia de políticas públicas.

Finalmente, SEGIB informó que en el marco del Año de los Afrodecendientes, declarado por Naciones Unidas, se realizará en Salvador de Bahía, Brasil, en el mes de noviembre, un evento que estará marcado por el tema de la inclusión social.  Se acordó que se realizará un encuentro de un día, entre Afros e Indígenas, para establecer un diálogo que identifique diferencias y semejanzas; además de realizar una reflexión sobre el tema de la exclusión, y como ésta incide en ambos grupos.

De igual manera, el Fondo Indígena contribuirá facilitando nombres de organismos regionales y nacionales indígenas y transmitiendo su experiencia de logros en políticas inclusivas.

 

 

Ver todos los temas