Taller Internacional sobre Comercio, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

La seguridad alimentaria es un objetivo central de las políticas públicas en todos los países de Centroamérica y otros de la franja tropical latinoamericano, los cuales son vulnerables a la volatilidad de precios en el mercado mundial, en especial, cuando los fenómenos climáticos afectan la…

La seguridad alimentaria es un objetivo central de las políticas públicas en todos los países de Centroamérica y otros de la franja tropical latinoamericano, los cuales son vulnerables a la volatilidad de precios en el mercado mundial, en especial, cuando los fenómenos climáticos afectan la compleja relación que hay entre seguridad alimentaria, comercio y agricultura.

Buscando generar información, análisis y propuestas de políticas que contribuyan a que los países de la región puedan implementar políticas y programas dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria de sus poblaciones, el 21 de noviembre se llevó a cabo, en la Ciudad de Panamá, un segundo Taller Internacional de Trabajo para analizar las interconexiones entre estos tres temas.

La actividad fue promovida por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN), y la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB como continuación a una primera actividad que había tenido lugar en Coronado, Costa Rica, en septiembre de 2011.

En esta ocasión, Martín Piñeiro, Exdirector General del IICA y CEO de LATN, presentó una propuesta de programa con proyectos específicos preliminares, a solicitud del IICA. Dicha propuesta fue analizada por representantes de una serie de organismos internacionales y financieros, entre ellos, la AECID, el BID, el AID, CATHALAC, Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), CCAD, DEMUCA, Extenda, ECADERT, FAO, FIDA, Fondo Mundial para la Naturaleza, IDSR/EIRD, PRESENCA/Unión Europea, Programa Mundial de Alimentos, `PNUMA, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes el Director de Cooperación Técnica del IICA, Jim B. French; el Jefe del Centro de Análisis Estratégico del IICA, Rafael Trejos; el Representante para Panamá del IICA, Gabriel Rodríguez; la Coordinadora  del Programa PRICA, Martha Lucía Alvear; la Coordinadora General de la Red LATN, Juliana Peixoto, y los Coordinadores de los Nodos para Centroamérica y Andino y miembros del Comité Ejecutivo de LATN, Juan M. Villasuso y Alan Fairlie; la Viceministra del Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara; el representante del Ministerio del Ambiente de Haití, y el representante de la Presidencia Pro-Tempore de la CCAD, entre otros.

La Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, señaló que se han producido aportes sumamente valiosos, y además, se ha establecido correlaciones entre programas y proyectos existentes. También habló sobre los vacíos que es necesario cubrir en cuanto a la generación de políticas públicas dirigidas a las intersecciones entre los tres temas, de forma tal que se puedan implementar medidas comerciales y también agrícolas que contribuyan a la reducción de los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria en países como los centroamericanos.

Como complemento, el día 22 de septiembre se llevó a cabo un Seminario orientado al análisis de la temática con relación al impacto en particular en Panamá.  La actividad fue inaugurada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter, y fue clausurado por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.

El Seminario fue también promovido por el IICA, la Red LATN, y la Oficina para Centroamérica y Haití de la SEGIB.  Se contó con exposiciones de muy alto nivel por parte de expertos en los temas de seguridad alimentaria, cambio climático y comercio. La reunión contó también con una importante participación de representantes de ministerios e instituciones panameñas y de organismos internacionales. El intercambio sobre las implicaciones de las interrelaciones entre estos temas vista desde la perspectiva de un caso país, agregó aportes valiosos al esfuerzo desarrollado en el Taller de Trabajo.

 

 

Ver todos los temas