Seminario reflexiona sobre la paz en Centroamérica

Políticos y académicos iberoamericanos se reunieron en Toledo, España, para analizar la situación de América Central, en el XX aniversario del Tratado de Esquipulas II (una serie de compromisos encaminados a establecer la paz en Centroamérica).
El Seminario, “La paz en Centroamérica: los desafíos de la…

Políticos y académicos iberoamericanos se reunieron en Toledo, España, para analizar la situación de América Central, en el XX aniversario del Tratado de Esquipulas II (una serie de compromisos encaminados a establecer la paz en Centroamérica).

El Seminario, “La paz en Centroamérica: los desafíos de la seguridad, la democracia y el desarrollo”, fue organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Centro Internacional de Toledo para la Paz (Citpax), la Fundación Arias, el instituto Albert Schweitzer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, de la Secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; del Vicepresidente de Guatemala, Eduado Stein, de los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, y de Honduras, Milton Jiménez Puerto, y del ex ministro de exteriores de El Salvador, Oscar Santamaría, entre otros invitados.

Retos de Futuro

En la última sesión del evento “a 20 años de Esquipulas: La paz en Centroamérica y el papel de la comunidad internacional”, el Secretario General Iberoamericano señaló que en la actualidad Centroamérica es una zona de paz y citó la modernización de los sistemas políticos y judiciales, la reforma del Estado, la necesidad de adoptar mecanismos de seguridad para hacer frente al terrorismo y al narcotráfico, como los principales retos a los que se enfrenta la región.

Enrique V. Iglesias habló también de la necesidad de acometer reformas fiscales en los países que integran la región, para que sus Estados dispongan de más recursos, y puedan invertir más fondos en políticas sociales, educativas y sanitarias, que acaben con la exclusión.

En su opinión, Centroamérica se encuentra en el momento oportuno para fortalecer su democracia, hacer frente a déficit social que presenta, y crear una sociedad más justa, algo para lo cual es necesaria la colaboración internacional.

La reunión de Toledo es la primera de tres reuniones que se celebrarán en el marco del proyecto “Una paz firme y duradera en Centroamérica: la agenda pendiente 20 años después”. El próximo encuentro se celebrará en la sede de la ONU, en Nueva York, el 13 de junio y, para finalizar, tendrá lugar la reunión del aniversario de la firma de los acuerdos el 7 y 8 de agosto en Centroamérica.

Ver todos los temas