Se inauguran trabajos de rehabilitación de centros para migrantes y espacios públicos en Tapachula, México, con el apoyo de la SEGIB

La SEGIB ha respaldado y acompañado el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica con el objetivo de “salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ahora atraviesan una situación sumamente crítica”.

centro-TapachulaMx

La Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) inauguraron hoy, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los trabajos de rehabilitación de albergues, estaciones migratorias y espacios públicos en Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Las labores para mejorar condiciones de estancia de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, contaron con el apoyo técnico y financiero de la SEGIB, que ha respaldado y acompañado el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Los centros beneficiados fueron la Estación Migratoria “Siglo XXI”, el albergue “El buen pastor”, el Albergue Municipal DIF para Niñas y Adolescentes y el Parque del Café, todos ellos en Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala.

Allí se instalaron plantas purificadoras de agua, canales de desagüe, mallas de sombra para proteger del sol, estructuras para tender ropa, cestos de basura, pisos de concreto, luces y muebles.

eef19c77-6347-4483-a379-810e2b7d12ca

Además, se habilitaron áreas de juego y esparcimiento para niños, ludotecas, canchas para usos múltiples y aparatos para hacer ejercicio físico, al igual que actividades lúdicas culturales, que incluyen clases de música y presentaciones de orquestas juveniles como el Ensamble Binacional Maya-Chuj.

Recientemente, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, le envió una carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que manifestó el apoyo de la SEGIB al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Mediante este Plan nacido en diciembre de 2018, El Salvador, Guatemala, Honduras y México se comprometieron a impulsar el desarrollo para hacer frente a las causas estructurales de la migración forzada.

Para asistir en este esfuerzo, la SEGIB puso a disposición sus programas de cooperación y su experiencia en iniciativas de desarrollo, ofreciendo canalizar los recursos del FOMEXCID (Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica) hacia actividades concretas e inmediatas en el Triángulo Norte.

Todo ello “con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ahora atraviesan una situación sumamente crítica y de apoyar a las comunidades locales en la ardua tarea de recibirlos”, explicó Grynspan en una columna recientemente publicada en el diario mexicano Reforma.

 

Ver todos los temas