Se inauguran los Conversatorios Iberoamericanos en Puebla

Los Conversatorios Iberoamericanos se inauguraron el 6 de marzo en la Biblioteca Palafoxiana de la Ciudad de Puebla, México, con la visita del Embajador Francisco Carrión Mena, Excanciller de Ecuador, quien dio introducción al Conversatorio con el tema: “Los Procesos de Integración de América Latina”.
Esta…

Los Conversatorios Iberoamericanos se inauguraron el 6 de marzo en la Biblioteca Palafoxiana de la Ciudad de Puebla, México, con la visita del Embajador Francisco Carrión Mena, Excanciller de Ecuador, quien dio introducción al Conversatorio con el tema: “Los Procesos de Integración de América Latina”.

Esta iniciativa tuvo el impulsó del Gobierno del Estado de Puebla, del Colegio de Puebla y de la Oficina de la SEGIB en México, quienes a su vez convocaron esta edición.

Miguel Hakim, Coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, destacó lo acertado de que sea el Estado de Puebla una sede más de los Conversatorios Iberoamericanos, por la importancia histórica que tiene la ciudad y por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1988.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Puebla, Miguel Ángel Maldonado, también refirió que la Biblioteca Palafoxiana es el lugar idóneo para llevar a cabo estos Conversatorios Iberoamericanos, ya que es un recinto bibliográfico de la ciudad de Puebla, fundado por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo.

Durante el desarrollo del coloquio, Francisco Carrión señaló que América Latina es rica en intentos y experiencias de concertación e integración, pero desgraciadamente no lo es tanto en cosechar éxitos. Los espacios interamericano, iberoamericano, latinoamericano y caribeño son complementarios, y no tiene porque haber competencias entre ellos ni entre los organismos que lo representan. Lo que si se requiere es repensar contenidos y organismos, particularmente en lo que se refiere a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

Carrión finalmente indicó que “la próxima Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en Cádiz y será la 22, lo que quiere decir que es uno de los procesos de concertación más duradero. Será pues una buena ocasión para repensar lo que es el espacio iberoamericano y lo que aporta. La América Latina de hoy y Europa son muy distintas de las de 1991, por lo tanto, se debe repensar el futuro, y soy optimista de los frutos que todos podemos obtener de una cooperación entre América Latina y la Península Ibérica”.

Al cerrar el coloquio, el Director de la Oficina de Representación, Manuel Guedán, estuvo de acuerdo en que el multilateralismo es sin duda una herramienta imprescindible tanto para abordar los problemas de la sociedad internacional contemporánea, como los de cada uno de los países que la componen, independientemente de su tamaño. Todos necesitan buscar complementariedad y reforzarse a través de instancias de cooperación lo más estables y eficaces posibles.

 

 

Ver todos los temas