RESULTADOS DE LA XXI CUMBRE IBEROAMERICANA DE ASUNCIÓN

Los dirigentes de la Comunidad Iberoamericana expresaron su agradecimiento unánime al Presidente Fernando Lugo y al Gobierno de Paraguay por la espléndida organización de la Cumbre que se celebró en Asunción entre el 28 y el 29 de octubre y cuyos resultados más relevantes fueron:
Debate…

Los dirigentes de la Comunidad Iberoamericana expresaron su agradecimiento unánime al Presidente Fernando Lugo y al Gobierno de Paraguay por la espléndida organización de la Cumbre que se celebró en Asunción entre el 28 y el 29 de octubre y cuyos resultados más relevantes fueron:

  • Debate sobre la crisis. Durante su retiro, los Jefes de Estado y de Gobierno aportaron una serie de reflexiones sobre, entre otras cosas, el diagnóstico precoz de la crisis, la aplicación de programas integrales, las medidas relacionadas con la liquidez, las políticas de apoyo a la recuperación, el problema  de la falta de confianza, el posible contagio, la eficacia en la toma de decisiones o la revisión de los mecanismos institucionales que aceleren la salida de la crisis.
  • La Transformación del Estado y el Desarrollo. Sobre el temacentral de la Cumbre, la Declaración de Asunción recoge los compromisos de redefinir el papel del Estado como regulador de la economía; un Estado que necesita recuperar la capacidad planificadora de las políticas públicas y orientar su reforma al desarrollo social, la lucha contra la pobreza, la educación, la sanidad, las infraestructuras y la equidad social. Esta reforma requiere, atendiendo a la realidad de cada país, un pacto fiscal habida cuenta de que sin orden tributario no puede haber una eficaz distribución de los recursos con la debida cohesión social.
  • Política Fiscal. La SEGIB y la CEPAL han recibido el encargo de crear una Red Iberoamericana de responsables y expertos en Política Fiscal, justamente en el marco de la reforma del Estado abordada en la Cumbre
  • Participación ciudadana. Por primera vez, la Cumbre de Asunción se ha celebrado precedida por una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Universidad de Salamanca destinada a promover la participación de los ciudadanos en sus debates. Se ha hecho utilizando las nuevas tecnologías de la información. En concreto, siete Talleres de Debate 2.0, un Concurso de Ensayo, una Encuesta y un Seminario de Jóvenes Investigadores para consultar a la ciudadanía sobre la reforma del Estado. También se lanzó el Portal Ciudadanía 2.0 para incorporar documentos, columnas de opinión, blogs, artículos y debates a través de las grandes redes sociales. Los Jefes de Estado y de Gobierno recibieron un Documento de Recomendaciones ciudadanas sobre la reforma del Estado.
  • Observadores. La Conferencia Iberoamericana vuelve a abrirse a nuevos países y organismos en calidad de Observadores Asociados y Consultivos. El Gobierno de Haití ha pedido formalmente incorporarse como Observador Asociado.
  • Nuevos Programas de Cooperación. Son tres los que se sumarán a los 27 existentes. Son los programas de Adultos Mayores, Propiedad Industrial e Ibermúsica.
  • Nueva Estrategia de la Cooperación Iberoamericana. Se trata de actualizarla que se aprobó en el año 2007 para aprovechar las experiencias de estos años, sobre todo en la llamada Cooperación Sur-Sur, y con ello mejorar la eficacia de este sistema de solidaridad.
  • Comunicados Especiales. Los más novedosos son los dedicados al Año Internacional de los Afrodescendientes, a la  Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana de cara al IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, y al Cambio Climático y Agricultura en Iberoamérica.

Todos los documentos oficiales de la Cumbre de Asunción se encuentran ya disponibles aquí.

Ver todos los temas