Primeras Jornadas Sobre la “Ley Mexicana de Cooperación para el Desarrollo”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Instituto Mora organizaron unas jornadas de dialogo y divulgación sobre la recién aprobada, por el Congreso de la Unión, “Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.
La Oficina de la Secretaría General Iberoamericana en México (SEGIB)…

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Instituto Mora organizaron unas jornadas de dialogo y divulgación sobre la recién aprobada, por el Congreso de la Unión, “Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

La Oficina de la Secretaría General Iberoamericana en México (SEGIB) fue invitada a participar en estas jornadas celebradas el día 23 de junio, en la sede de la SRE. La jornada estuvo moderada por la maestra Celia Toro del Colegio de México, y en ella intervinieron: José Octavio Tripp, director general de Cooperación Técnica y Científica de Relaciones Exteriores; Marco Antonio Alcázar, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado; Andrea Hernández Fitzner, Rocío Meléndez, coordinadoras de Relaciones Internacionales de los Estados de Chiapas y Jalisco, además de  Manuel Guedán, director de la Oficina de la SEGIB.

En su intervención, José Octavio Tripp explicó el contenido de la nueva Ley, que cuenta con un título primero de disposiciones generales, en la que México se compromete junto con la comunidad internacional a trabajar para un desarrollo humano sustentable. La ley, explicó el director general, dota a la Administración de importantes instrumentos para mejorar y hacer más eficaz la cooperación internacional para del desarrollo (CID) del Estado mexicano.

En este sentido, la ley prevé la creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de un Consejo Consultivo de la misma, en el que estarán representados el conjunto de las Secretarias del Estado, la elaboración del programa de la CID, así como del Registro Nacional de Cooperación Internacional, del Sistema de Información de la CID y un Fondo Nacional.

En su intervención, Manuel Guedán de la SEGIB felicitó a México por el importante paso dado en la  aprobación de esta Ley y afirmó que, con ella, la comunidad iberoamericana tiene un México más solidario y más eficazmente comprometido con el desarrollo de los países más necesitados. México hoy, dijo Manuel Guedán, tiene una política de Estado para la cooperación al desarrollo y se ha dotado de instrumentos efectivos para su gestión.

 

 

Ver todos los temas