Primera Jornada del Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial

La Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró el 23 de frebrero en un hotel de Madrid junto a otras personalidades el Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial. La jornada inaugural estuvo marcada por el emotivo testimonio…

La Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró el 23 de frebrero en un hotel de Madrid junto a otras personalidades el Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial. La jornada inaugural estuvo marcada por el emotivo testimonio de dos víctimas de accidentes de tráfico, la española Mar Cogollos y la uruguaya Alejandra Forlán, quienes, desde su silla de ruedas contaron su experiencia, pidieron la movilización social contra esta lacra y advirtieron de que la inmensa mayoría de la siniestralidad en nuestras carreteras se puede y debe evitar.

Durante la ceremonia de apertura intervinieron, junto a la Vicepresidenta española, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, la Vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias (por videoconferencia), el Presidente de la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo, Carlos Macaya, y el Presidente de MAPFRE y Fundación MAPFRE, José Manuel Martínez.

Iglesias destacó que este Encuentro se dedica al objetivo señalado por su lema: “Protegiendo Vidas”. Calificó de “dramática e inasumible” la cifra de 120.00 muertos al año en las carreteras de Iberoamérica y el Caribe, sobre todo jóvenes de menos de 45 años. “Son –dijo-más muertos que las víctimas civiles que ha producido el conflicto en Irak durante cinco años”.

El Secretario General aseguró que las conclusiones que produzcan los políticos, ministros y expertos de todo el mundo que intervienen en el Encuentro serán elevadas a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará este noviembre en Portugal. Asimismo, los reunidos harán un esfuerzo de consenso y de convergencia que sea útil a la Conferencia Mundial de Seguridad Vial que se celebra en Moscú el próximo noviembre.

Pamela Cox dio cifras del coste económico que suponen los accidentes de tráfico, entre el 1 y el 1,5 por ciento del PIB de países poco o medio desarrollados. La Vicepresidenta del Banco Mundial pidió un claro compromiso de los Gobiernos con el sector privado para unir fuerzas contra este drama.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mandó por video el mensaje de que “hay que ganar esta guerra que se da en caminos y carreteras” e insistió en que “la principal herramienta para la seguridad vial será siempre el respeto a la vida”.

Carlos Macaya, de la FIA, dijo que, efectivamente, “la siniestralidad en nuestras carreteras es una epidemia global pero tiene soluciones”. Hoy hay 1.220.000 muertos al año en el mundo y del orden de 50 millones de lesionados, algunos de mucha gravedad, “para 2020 estas cifras se pueden duplicar si no actuamos ahora, si no actuamos ya”.

José Manuel Martínez, Presidente de Fundación MAPFRE, se refirió a esta lacra “como uno de los problemas de salud pública más graves del mundo”. Y dijo que la

Organización Mundial de la Salud ya está considerando que, en 2020, los tres mayores problemas sociales serán las lesiones cardiovasculares, las enfermedades mentales y los accidentes de tráfico.

Martínez destacó el papel de las aseguradoras, abogó por la colaboración público-privada y comentó que “la seguridad vial es un problema demasiado grave, como para dejarlo sólo en las manos de las administraciones públicas” para lo que reivindico el papel de la sociedad civil y la iniciativa privada.

La Vicepresidenta de España, que recordó las cifras ya manejadas, señaló: “No podemos permitirnos una actitud ni de resignación ni de estoicismo ante este problema global”. Fernández de la Vega insistió en que “Iberoamérica tiene la tasa de mortalidad más alta de todo el mundo” pero aseguró que no irá a más, que la Comunidad yta ha señalado como prioridad política atajar este problema”.

La Vicepresidenta destacó la creación de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial y anunció su propuesta de crear una base de datos común en Iberoamérica para estudiar las causas más comunes en los accidentes, ver que medidas se pueden aplicar en cada caso y, en fin, aunar esfuerzos en las campañas de sensibilización ante la opinión pública.

Tanto Mar Cogollos, en el plenario, como Alejandra Forlán, en la rueda de prensa posterior, detallaron sus experiencias con dramatismo, emoción y serenidad. Y ambas coincidieron en que un accidente grave le puede pasar a cualquiera pero se puede prevenir. “Detrás de las cifras –vieron a decir- hay siempre una persona”.

El Encuentro está organizado en diferentes ponencias en las que intervienen expertos de todo el mundo y autoridades políticas de alto nivel, en muchos casos ministerial, de Interior, Transporte, Salud o Infraestructuras. La sesión de clausura está prevista a última hora de la mañana, hora de Madrid, del 24 de febrero con la lectura de las Conclusiones. 

 

 

 

Ver todos los temas