Panamá y la SEGIB sostienen reuniones para la organización de XXIII Conferencia Iberoamericana

El Vicecanciller de Panamá, D. Francisco Álvarez De Soto, en su calidad de Secretario Pro Témpore de Panamá para la Cumbre Iberoamericana, y el Secretario Adjunto Iberoamericano, Embajador Ruy Amaral, se reunieron entre el 4 y 6 de febrero para revisar los diversos aspectos que conlleva la organización de la XXIII Conferencia Iberoamericana, que culminará en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que tendrá lugar en Panamá el próximo 18 y 19 de octubre del presente año.

El Vicecanciller de Panamá, D. Francisco Álvarez De Soto, en su calidad de Secretario Pro Témpore de Panamá para la Cumbre Iberoamericana, y el Secretario Adjunto Iberoamericano, Embajador Ruy Amaral, se reunieron entre el 4 y 6 de febrero para revisar los diversos aspectos que conlleva la organización de la XXIII Conferencia Iberoamericana, que culminará en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que tendrá lugar en Panamá el próximo 18 y 19 de octubre del presente año.

El Vicecanciller Álvarez De Soto reiteró la prioridad que el Gobierno de Panamá atribuye a la XXIII Conferencia y a la Cumbre, e indicó que “se está trabajando para que esta cumbre sea todo un éxito como mecanismo para fortalecer la unidad, el diálogo y la colaboración iberoamericana”. 

Por Cancillería participaron la Secretaria General, Mayra Arosemena, quien además fungirá como Secretaria Pro Témpore Adjunta; el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería y Coordinador Nacional, Tomás Guardia; la Directora de Proyectos Especiales y Cooperación Técnica y Responsable de Cooperación, María Celia Dopeso; el Subdirector de Proyectos Especiales y Cooperación Técnica, Manuel Garcés; la Jefa del Departamento de Integración Latinoamericana de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Isveth Quiel y la Asesora de del Despacho Superior, Margelia Palacios.  

El Secretario Adjunto Iberoamericano fue acompañado por el Director de Administración de la Secretaría General Iberoamericana, Miguel del Val; el Director de la Conferencia Iberoamericana, Juan Ignacio Siles; la Consejera de la Oficina de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana, Natalia Royo, y la Directora para Centroamérica y Haití, Doris Osterlof, cuya sede se ubica en la Ciudad del Saber, Panamá. 

Se desarrolló una intensa agenda de trabajo entre la delegación de SEGIB y los responsables de la Cancillería panameña, sobre los diversos aspectos de preparación y  organización de la Conferencia.  Se trataron temas relativos al calendario, contenidos temáticos, logística, presupuesto, eventos colaterales, y se compartieron experiencias de previas conferencias.

Además, se sostuvieron reuniones con la Alcaldesa de Panamá, D. Roxana Méndez, con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, y con el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). También, se visitaron posibles lugares en los que Panamá ha considerado llevar a cabo propiamente el encuentro de los Jefes de Estado y Gobierno. 

Finalmente, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, y el Secretario Adjunto Iberoamericano, Ruy Amaral, sostuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Panamá de los países Iberoamericanos.

Álvarez De Soto afirmó que Panamá está comprometida con el éxito de la Cumbre Iberoamericana del 2013, bajo el tema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, tal como lo anunciara el Presidente de la República en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España, el pasado mes de noviembre. Asimismo, agradeció a la Secretaría General Iberoamericana por su visita y el apoyo que está prestándole al Gobierno de la República de Panamá.

Ver todos los temas