Mensaje del Secretario General Iberoamericano sobre los Premios a la Innovación y el Emprendimento 2011

Tengo la satisfacción de anunciar la segunda convocatoria de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento. Los  Premios  son una respuesta a los mandatos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, en los que se insta a esta Secretaria a promover iniciativas que incentiven el espíritu de innovación y […]

Tengo la satisfacción de anunciar la segunda convocatoria de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento. Los  Premios  son una respuesta a los mandatos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, en los que se insta a esta Secretaria a promover iniciativas que incentiven el espíritu de innovación y emprendimiento entre los jóvenes iberoamericanos.

Iberoamérica necesita aumentar su productividad para  mejorar la  prosperidad y el bienestar de todos sus ciudadanos  lo que significa muchas  empresas más eficientes y  productivas. Para ello, necesita  de innovaciones capaces de extender las fronteras tecnológicas de nuestro sistema productivo y  también  de personas que  lleven la innovación al interior de las empresas.  La Secretaria General Iberoamericana quiere contribuir en los esfuerzos que nuestra Comunidad esta realizando para alcanzar  cotas de productividad cada vez mayores  mediante el reconocimiento de aquellos hombres y mujeres que dedican su talento a  buscar tecnologías novedosas y utiles para la comunidad iberoamericana y asumen el riesgo de incorporar las innovaciones a  empresas y proyectos viables

Esta  segunda  convocatoria de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento es el resultado una amplia trama de alianzas entre los sectores publico y privado de los países Iberoamericanos. Contamos con el apoyo de los organizadores de premios en sus ámbitos nacionales, tanto del sector público como del sector  privado, para la selección y búsqueda de proyectos y empresas lideradas por jóvenes emprendedores e innovadores en los distintos países Iberoamericanos. Los patrocinadores de los premios pertenecen también a los sectores público y privado aportando cada uno sus recursos y conocimientos para premiar y acompañar  a los jóvenes innovadores y emprendedores.

Aprovecho la oportunidad de esta convocatoria para informarle de que el pasado año  tuvimos el honor de otorgar los premios a las siguientes empresas y proyectos:

  • Primer Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento  en la categoría de Empresas en Marcha. Este premio dotado con 30,000 euros se concedió a la Empresa EBERS, constituida en España, por el diseño, fabricación y comercialización de equipos de laboratorio para el campo de la medicina regenerativa y, en particular para la ingeniería de tejidos.
  • Segundo Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento en la categoría de Empresas en Marcha. Este premio dotado con 30,000 euros se concedió  a Restauraciones PISANI Ltda, constituida en Chile, por la restauración de edificios con valor patrimonial utilizando nuevas tecnologías para molduras con materiales poliméricos adaptadas a entornos sísmicos.
  • Premio al Mejor Proyecto Innovador en el tema Innovación de Producto. Este premio dotado con 20,000 euros, se concedió  al proyecto FILMS BIODEGRADABLES. El proyecto consiste en la elaboración de un film con nanomateriales de almidón de maíz para envases de la industria. Los emprendedores de este proyecto son seis ciudadanos de Argentina.
  • Premio al Mejor Proyecto Innovador en el Tema Innovación Social. Este premio dotado con 20,000 euros se concedió al proyecto CIENCIA LUDICA. Se trata de un proyecto educacional, de corte innovador, cuya finalidad es despertar en niños y jóvenes el interés por la ciencia. Los emprendedores de este proyecto son dos ciudadanos de Brasil.

Estamos muy agradecidos a todos los que hacen posible la concesión  de estos premios, con los que queremos mostrar el compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica y de esta Secretaria con el avance  de los países iberoamericanos hacia sociedades fuertemente  enraizadas en la innovación y el conocimiento.

Enrique V. Iglesias
Secretario General Iberoamericano

Ver todos los temas