Las nuevas tecnologías de la información facilitarán los derechos de la infancia en Iberoamérica

Ministros y altos responsables iberoamericanos de Infancia y Adolescencia se reunieron el 18 y 19 de junio en Lisboa con el objetivo de analizar cómo prevenir desigualdades y garantizar los derechos de la infancia.
La reunión sirvió para que los representantes de las dieciséis naciones…

Ministros y altos responsables iberoamericanos de Infancia y Adolescencia se reunieron el 18 y 19 de junio en Lisboa con el objetivo de analizar cómo prevenir desigualdades y garantizar los derechos de la infancia.

La reunión sirvió para que los representantes de las dieciséis naciones iberoamericanas asistentes compartieran las "buenas prácticas"  en cada país y revisaran sus metas y programas. Se acordó solicitar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que, a través de su página WEB, instale una ventana que visibilice las buenas prácticas de los países iberoamericanos en materia de políticas de infancia.

Entre ellas figuran la aplicación de las nuevas tecnologías de la información para facilitar el acceso y el ejercicio de los derechos de los niños, desde los más básicos, como alimentación, salud, educación o familia, a la igualdad de oportunidades, la identidad cultural y la integración social.

Por otra parte, la Ministra de Planificación de Chile informó sobre la implementación del Fondo Iberoamericano para el Desarrollo de la Infancia, constituido en abril del presente año. Se seleccionaron  9 proyectos, de un total de 35 que se presentaron, beneficiándose a 10 países iberoamericanos. Asimismo, el representante de Uruguay manifestó que su Gobierno realizará un aporte al Fondo Iberoamericano.

También se acordó instruir al Programa de Cooperación Iberoamericana “Fortalecimiento y Formación en Políticas de Infancia”, aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana (Santiago de Chile, noviembre de 2007), que trabaje especialmente en el seguimiento y evaluación de los compromisos en materia de infancia, contando para ello con el apoyo de organismos internacionales que trabajan en el tema.

Esta reunión ministerial, la cuarta que acoge Portugal este año, es preparatoria a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos en la ciudad lusa de Estoril, esta vez dedicada a la Innovación y el Conocimiento.

Inauguraron la reunión el ministro de Trabajo portugués, José António Vieira da Silva y la Secretaria de Estado para la Infancia, Idalia Moniz. Entre los participantes estuvo el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) estuvo representada por las expertas Ana María Portales y Susana Esteban.

 

 

Ver todos los temas