La Unesco declara cuatro tradiciones iberoamericanas patrimonio de la Humanidad

Infolatam/Efe. La Unesco inscribió en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú y el fado portugués.

El…

Infolatam/Efe. La Unesco inscribió en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú y el fado portugués.

El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, declaró a Efe que este reconocimiento supone una gran “ilusión” para los chamanes del Yuruparí que transmiten “una cosmovisión asociada a un territorio sagrado para ellos, un conocimiento gracias al cual creen que el mundo puede estar en equilibrio”.

Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río Pirá Paraná, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregado desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar del territorio y de la vida.

Unesco también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara, y finaliza en el santuario situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

“Es un reconocimiento de la cultura quechua a nivel mundial y un ejemplo del cristianismo peruano”, dijo a Efe David Ugarte, director de Cultura de Cuzco, tras el anuncio.

La tercera propuesta latinoamericana que obtuvo el reconocimiento de Unesco fue la música mariachi de México.

El nombramiento fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la Unesco en Bali, donde se entonó “El son de la negra”, una de las melodías más emblemáticas de este género.

El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, dijo que “no hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”.

La última propuesta aprobada fue la del fado portugués, género musical habitualmente cantado por un solista acompañado por una guitarra portuguesa, que nació en los barrios humildes de Lisboa y que con la radio se extendió por todo Portugal.

“Este es un momento de orgullo y alegría para Lisboa”, indicó el alcalde de la capital lusa, Antonio Costa, quien brindó la distinción a “aquellos que se dedican al arte del fado: a los cantantes, a los poetas, a los músicos y a los compositores”.

Costa dijo que la decisión supone “una gran responsabilidad de promover y proteger el fado como una marca de la diversidad del patrimonio humano”.

Durante la jornada han sido aprobadas ocho candidaturas más en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

Ver todos los temas