La SEGIB resalta en Binómico el papel de la gastronomía como motor de desarrollo en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para la Cooperación (AECID), organiza tres mesas durante el III Congreso Gastronómico Iberoamericano (Binómico), celebrado en Huelva (España), que tienen como objetivo poner en valor la gastronomía como valor de desarrollo en Iberoamérica.

La Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, participó este lunes en Binómico, el Congreso Gastronómico Iberoamericano, donde resaltó el papel que la gastronomía tiene como motor de desarrollo en Iberoamérica, tanto en el área social, económica como medioambiental.

El espacio iberoamericano, subrayó Larios, cuenta actualmente con dos innovadoras herramientas de políticas públicas que tienen como objetivo “potenciar esta región tan rica en materias primas, saberes, sabores y diversidad poblacional que es Iberoamérica”.

La primera de ellas, recordó la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, es Ibercocinas, la cual fomenta el uso y consumo de productos, técnicas, saberes asociados a las cocinas tradicionales de la región.

La segunda, y donde se enmarca la alianza de la SEGIB con Binómico, es el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación Sostenible (PIGA 2030), el cual busca promover la importancia de una buena alimentación y gastronomía en las agendas nacionales y políticas públicas de la cooperación iberoamericana.

Con estos instrumentos como base, y con la vocación de contribuir y dar respuestas a las necesidades Iberoamérica, la SEGIB, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID), ha organizado tres mesas que tendrán lugar en cada uno de los días que dure el congreso.

La primera de ellas, moderada por Larios, abordó el turismo gastronómico como motor de desarrollo sostenible en Iberoamérica, promoviendo empleo y conservación cultural. La segunda, por su parte, tratará sobre educación alimentaria y nutricional desde primera edad, mientras que la tercera incidirá en la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles.

“Desde SEGIB trabajamos para fortalecer la idea de que la buena alimentación impacta en la dimensión social de nuestras sociedades: es creación de empleo, es empoderamiento de las mujeres, es educación y es aprendizaje”, resaltó Larios.

La Secretaria para la Cooperación Iberoamericana recordó que la buena alimentación también tiene un impacto en la dimensión económica y medioambiental de nuestras sociedades.

“La buena alimentación impacta en el medioambiente también: es biodiversidad, es la sostenibilidad del mar y de la huerta, es la recuperación del producto no procesado, del producto de cercanía o el no uso de los plásticos”, concluyó Larios durante el acto de inauguración.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el director de Binómico, Alberto de Paz; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda;el Director General para las Américas de la OMT,  Gustavo Santos; el Embajador de la República de Colombia en España, Eduardo Ávila, y la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Dª Carmen Crespo, entre otros representantes.

Sobre Binómico:

Binómico es el único congreso de gastronomía iberoamericana, con periodicidad anual, de Europa. El Congreso, en el que están representados los 22 países iberoamericanos,  tiene entre sus objetivos la divulgación de la cultura iberoamericana a través de su gastronomía y el refuerzo de las señas de identidad.

Binómico es también un encuentro en el que se refuerza el compromiso de los gobiernos e instituciones iberoamericanas con la Agenda 2030 a través de la gastronomía y la alimentación sostenible.

Ver todos los temas