La SEGIB en el Bicentenario de Uruguay

En el seminario “América Latina, los procesos de integración desde la perspectiva de los gobiernos regionales y locales”, organizado por la Intendencia de Canelones en la localidad de las Piedras el 17 de mayo en el marco de los actos del Bicentenario de Uruguay, el…

En el seminario “América Latina, los procesos de integración desde la perspectiva de los gobiernos regionales y locales”, organizado por la Intendencia de Canelones en la localidad de las Piedras el 17 de mayo en el marco de los actos del Bicentenario de Uruguay, el Secretario General Iberoamericano,  Enrique V. Iglesias, realizó una presentación especial sobre lo hecho y por hacer en el país tras doscientos años de historia.  

El Secretario General Iberoamericano realizó un balance de los activos del Uruguay en los ámbitos político, económico, social y cultural, entre los cuales destacó la democracia, los derechos humanos, los derechos sociales, la formación de una importante clase media y, en definitiva, una sociedad que resultó ser bastante cohesionada. No obstante, las diferentes crisis de las últimas décadas dejaron su marca y por ello, a su juicio, importa repensar el país para lograr una democracia más perfecta y un Estado con mayor fortaleza institucional. Preservar el aprendizaje obtenido en el manejo macroeconómico, una apertura inteligente al mundo exterior, el incremento de la inversión y de la productividad de los factores económicos, la disminución de las desigualdades y la pobreza, la apuesta por la educación,  el fortalecimiento de los valores y la cultura, fueron considerados por el Secretario como los principales temas de la agenda futura del Uruguay.

Además de la presencia del Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, quien dirigió las palabras iniciales, la mesa central estuvo integrada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; el diputado Ricardo Canesse del Paraguay; la representante de la Intendencia de Montevideo, Mariela Mazzotti; el Subscretario del gobierno de la provincia de Salta, Alejandro Pojasi Arraya, y el Alto Representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes. Por la SEGIB asistió al seminario el Director de la Oficina de Montevideo, Norberto Iannelli.

En el cierre del seminario se presentó el acuerdo entre la Universidad Nacional de la Plata, de Argentina, y la Intendencia de Canelones, la creación de la Cátedra “José Artigas par la Integración”.

 

 

Ver todos los temas