La representatividad política, a debate en el Programa Iberoamericano de Alto Gobierno

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, manifestó que los actuales partidos políticos están en crisis y necesitan modernizarse, y existe una opinión pública “crítica y descreída de las políticas y de los políticos”. Estas palabras formaron parte de su intervención durante la celebración del…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, manifestó que los actuales partidos políticos están en crisis y necesitan modernizarse, y existe una opinión pública “crítica y descreída de las políticas y de los políticos”. Estas palabras formaron parte de su intervención durante la celebración del Programa Iberoamericano de Alto Gobierno, celebrado el día 25 de octubre en Asunción, previo a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y donde se debatió acerca de la crisis de representatividad de los partidos políticos y el surgimiento de los nuevos movimientos que se apoyan en Internet.

Asimismo, Iglesias subrayó que la comunidad internacional “empieza a sentir los impactos de la libertad, de la democracia y también de los nuevos métodos de expresión y comunicación”.

Inaugurado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, los participantes en el Programa Iberoamericano de Alto Gobierno discutieron sobre los actuales movimientos sociales como el de los “indignados” y sus protestas mundiales a través de la red.

Otros temas como la reforma fiscal y del sistema sanitario, así como las políticas públicas de transporte fueron tratados por los participantes, de acuerdo con la agenda del encuentro, que acontece de manera previa a la cumbre de líderes iberoamericanos que se celebrará los próximos días 28 y 29 de octubre y cuyo eje central gira en torno a la “Transformación del Estado y Desarrollo”.

Por su parte, el Director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Antonio Fernández Poyato, dijo que el Programa permitirá un intercambio de experiencias para contribuir “al desarrollo de capacidades políticas e institucionales”.

 

 

Ver todos los temas