Lorena Larios: «La violencia económica y patrimonial supone una clara forma de control hacia las mujeres»

La Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres (IIPEVCM ) ha lanzado el informe “La Violencia Económica y Patrimonial como Violencia de Género: Hacia la construcción de estrategias para fortalecer los derechos”, el cual sistematiza este fenómeno, abordando desde sus manifestaciones y marcos institucionales, hasta las estrategias de prevención identificadas en Iberoamérica.

El informe, que cuenta con la colaboración de la Secretaría Técnica de la Iniciativa (IIPEVCM), con el respaldo técnico de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue presentado este miércoles en un evento virtual.

“Hoy sabemos que la violencia económica y patrimonial contra las mujeres es un tipo de violencia que pasa desapercibida, resulta de difícil identificación, y supone una clara forma de control hacia las mujeres para obstaculizar su empoderamiento económico”, ha subrayado la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, durante la presentación del informe, el cual sistematiza los aportes obtenidos en el seminario sobre violencia económica y patrimonial impulsado por Argentina y celebrado el pasado mes de febrero en Buenos Aires.

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género de España y Presidenta de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres,  María Victoria Rosell Aguilar, ha resaltado que la difusión del conocimiento en materia de violencia contra las mujeres permite impulsar el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas y leyes integrales orientadas a su erradicación.

“Como actual Presidenta de esta importante Iniciativa, quiero destacar que es un honor seguir trabajando para dar cumplimiento a uno de sus principales objetivos: la difusión del conocimiento en materia de violencia contra las mujeres que, sin duda, permite impulsar el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas y leyes integrales orientadas a su erradicación y arroja luz sobre una problemática profundamente invisibilizada aún a día de hoy en muchos países de nuestra región: la violencia económica y patrimonial por razón de género”, ha señalado en un acto telemático antes los países iberoamericanos.

La Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género de Argentina, Carolina Varsky, por su parte, ha recordado que el objetivo del seminario y del informe es «contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas» que permitan «la erradicación de violencia contra las mujeres en Iberoamérica».

El informe ahonda en el reconocimiento de la violencia económica y patrimonial como un tipo específico de violencia de género, señala los principales avances de los países iberoamericanos, pero también los desafíos y nudos críticos a abordar.

A continuación, algunos de los puntos destacados en el estudio para avanzar en la prevención y eliminación de la Violencia Económica y Patrimonial (VEP):

  1. La necesidad de fortalecer los marcos normativos e institucionales para consolidar estrategias funcionales en el desarrollo humano de las mujeres libres de VEP.
  2. La urgencia de asegurar el acceso eficaz y efectivo al Sistema Judicial a todas las mujeres, para garantizar la justa y equitativa atención en los respectivos procesos frente a casos de violencia.
  3. La necesidad de incorporar una perspectiva de género transversal e intercultural, en todas las estructuras del Estado y del Sistema Judicial, para asegurar que la atención durante y en todos las etapas e instituciones del sistema de atención, sea con una perspectiva integral, transversal e intercultural sensible de los casos individuales.
  4. La necesidad de centralizar la agenda de los cuidados, para visibilizar el aporte y vital preponderancia de las tareas de los cuidados con el abordaje, prevención y eliminación de la VEP a nivel regional.

Accede al informe completo aquí.

Ver todos los temas