La Presidenta de Costa Rica y el Secretario General Iberoamericano presentan el Proyecto ECOin

La Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, instó este martes, 27 de noviembre, a la juventud para que se sumen a los esfuerzos que emprende el Gobierno de este país, conjuntamente con la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad EARTH, para contribuir a la mitigación del impacto del cambio climático. La Mandataria…

La Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, instó este martes, 27 de noviembre, a la juventud para que se sumen a los esfuerzos que emprende el Gobierno de este país, conjuntamente con la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad EARTH, para contribuir a la mitigación del impacto del cambio climático.

La Mandataria hizo un llamado a los jóvenes a sumarse a la organización del Encuentro de Corresponsabilidad Intergeneracional para el Cambio Climático (ECOin), que se realizará en este país en abril de 2014.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien visitó Costa Rica por invitación de la Presidenta Chinchilla, reafirmó la importancia que tiene en la agenda iberoamericana el afrontar los adversos efectos que ha venido provocando el cambio climático, y la relevancia que tiene el diálogo y el compromiso entre generaciones para poner en marcha las decisiones que reviertan dichos efectos.

Precisamente, este proyecto busca conocer, valorar y consensuar propuestas  ante el cambio climático que se están gestando o implementando en la actualidad, así como los conocimientos, experiencias, compromisos y responsabilidades de dos generaciones, la generación representada por los actuales tomadores de decisiones y la generación de jóvenes líderes iberoamericanos.

Chinchilla adujo que el crecimiento económico no debe darse a costa del sacrificio de la sostenibilidad ambiental.  Explicó que hace más de 40 años, cuando aún no se percibían los efectos del cambio climático, Costa Rica decidió proteger el 25 por ciento de su territorio, a lo que se suma la decisión de su administración de decretar una moratoria a la explotación petrolera, todo ello como parte de los compromisos del país por ser una nación carbono neutral en 2021.

El proyecto ECOin fue presentado ante funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales, representantes empresariales, sociales y ambientales y de la juventud, así como ante los diversos medios de comunicación. Le acompañaron el Vicepresidente Alfio Piva; el Canciller Enrique Castillo; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Ministro de Ambiente, René Castro; el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, así como el Rector de la Universidad EARTH, José Zaglul, y la representante del grupo de jóvenes CeroCO2.

Además, se llevó a cabo la reunión del Comité de Honor de este proyecto, el cual orientará el desarrolló del mismo. En esta primera reunión participaron Marcela Suazo, Directora para América Latina y el Caribe del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), Margarita Astrálaga, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), George Gray Molina, Economista en jefe y Coordinador de Pobreza, ODMS y desarrollo Humano de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Ezequiel Tacsir, Especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación División de Competitividad e Innovación, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así como, los representantes para Costa Rica del PNUD y UNFPA, el Banco Centroamericano de Desarrollo, el Banco Nacional de Costa Rica y la plataforma de juventud, Cero CO2.

Igualmente, participaron los miembros fundadores del Proyecto, el Secretario General Iberoamericano, los Ministros de Relaciones Exteriores, Ambiente, Energía y Minas, Cultura y Juventud, y Agricultura de Costa Rica, y el Rector de la Universidad EARTH.  También, estuvieron presentes los Viceministros de Juventud y de Agricultura, la Directora de Relaciones Externas de la SEGIB, María Salvadora Ortiz, y la Directora para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, y el equipo técnico de la Universidad EARTH.

Esta reunión del Comité fue convocada por la Presidenta de Costa Rica, quién participó en la misma, junto con el Vicepresidente Alfio Piva, quién es además un  reconocido ambientalista costarricense.  La reunión concluyó con una guía de orientación clara sobre los pasos a seguir hasta llegar a abril de 2014.

ECOin es una iniciativa que surgió de la Secretaría General Iberoamericana, el Gobierno de Costa Rica y la Universidad EARTH.  Durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, celebrada los días 16 y 17 de noviembre pasados en Cádiz, se aprobó un Comunicado Especial sobre esta iniciativa.

En el mismo, los Jefes de Estado y Gobierno Iberoamericanos reconocen la importancia de consolidar la “corresponsabilidad intergeneracional” como una innovadora estrategia que pueda contribuir a reducir la vulnerabilidad de los países iberoamericanos a los impactos adversos del cambio climático y exhortan a todos los países a apoyar y participar en la celebración del Primer “Encuentro de Corresponsabilidad Intergeneracional para el cambio climático” (Iniciativa ECOin), en Costa Rica, el 9 y 10 de abril del año 2014.

Ver todos los temas