La Orquesta Juvenil Iberoamericana entusiasmó al público en las presentaciones de Estoril y Madrid

La Orquesta Juvenil Iberoamericana, dirigida por Gustavo Dudamel, e integrada por 130 jóvenes músicos de los 22 países iberoamericanos, debutó en la clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado 1 de diciembre en la ciudad portuguesa…

La Orquesta Juvenil Iberoamericana, dirigida por Gustavo Dudamel, e integrada por 130 jóvenes músicos de los 22 países iberoamericanos, debutó en la clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado 1 de diciembre en la ciudad portuguesa de Estoril.

Como formador y Director de la Orquesta el maestro venezolano Gustavo Dudamel, símbolo del desarrollo de los sistemas orquestales, dirigió a sus músicos para dar una interpretación magistral y con estilo propio a las partituras contenidas en el programa.

Esta iniciativa musical surgió en la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile (2007), en donde los mandatarios delegaron en la Secretaría General Iberoamericana , la puesta en marcha de un programa que fomentara el desarrollo musical, especialmente entre niños y jóvenes de escasos recursos y en situación de riesgo social. . El programa IBERORQUESTAS, aprobado en la Cumbre de San Salvador (2008), tomó como referente las experiencias que, en este campo, han sido desarrolladas exitosamente en diversos países iberoamericanos, en especial, el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

La Orquesta Juvenil Iberoamericana continuó su gira en Madrid y actuó el pasado 3 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de la ciudad, donde los asistentes al concierto se dejaron cautivar por el talento de su Director y por la indiscutible calidad musical de sus integrantes, quienes sedujeron a su publico con piezas sinfónicas como Margariteña y ballets como El sombrero de tres picos. De propina, dos mambos marca de la orquesta que deslumbraron a todos.

 

 

Ver todos los temas