La OEA y la SEGIB aumentarán sus esfuerzos en favor de la cooperación y el desarrollo iberoamericanos

El Secretario General de  la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias,   firmaron el día 24 en Nueva York un Convenio para desarrollar una serie de actividades encaminadas a la ejecución conjunta de proyectos de cooperación…

El Secretario General de  la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias,   firmaron el día 24 en Nueva York un Convenio para desarrollar una serie de actividades encaminadas a la ejecución conjunta de proyectos de cooperación y desarrollo. 

Entre los programas concretos sobre los que van a trabajar la Secretaría General Iberoamericana ( SEGIB) y la Organización de los Estados Iberoamericanos ( OEA) están asuntos políticos, seguridad hemisférica, desarrollo integral, derechos humanos o migraciones.

Según Iglesias, este Convenio permitirá “identificar acciones de cooperación para avanzar en la estabilidad democrática de la región, contribuir a la seguridad hemisférica, facilitar el desarrollo integral, promover los derechos humanos y, en este campo, los derechos de los migrantes, todos ellos temas fundamentales en el quehacer de la OEA y, en general, de todos los que trabajamos para fortalecer las instituciones democráticas”. 

Este no es el primer acuerdo firmado entre la OEA y SEGIB ya que ambas instituciones han colaborado  en diversos ámbitos de manera constante y fructífera. Entre otros temas, desde 2006  trabajan para promover los derechos de la infancia y adolescencia en la región a través de los programas que ejecuta el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Además, son parte del patronato Virtual Educa,  iniciativa multilateral para llevar a cabo proyectos de innovación en los ámbitos de la educación, formación profesional continua y educación de adultos.

Para Insulza, “estos son sólo algunos ejemplos de cómo nuestras organizaciones han compartido ideales, unido esfuerzos y estrechado lazos  aún cuando la relación entre nuestras instituciones estaba en ciernes. Quiero reconocer aquí que, si bien en esos tiempos la SEGIB era una institución joven que buscaba su lugar en la esfera internacional, hoy se ha convertido, bajo el admirable liderazgo de  don Enrique Iglesias, en un actor clave en lo referente a los asuntos iberoamericanos”.

 

 

 

 

Ver todos los temas