La necesidad de tener en cuenta a China en las estrategias de desarrollo

El profesor brasileño Alexandre de Freitas Barbosa pronunció una conferencia el martes, 14 de febrero, en la sede de la SEGIB, sobre el tema de las relaciones entre China y América Latina, en la que participó el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la…

El profesor brasileño Alexandre de Freitas Barbosa pronunció una conferencia el martes, 14 de febrero, en la sede de la SEGIB, sobre el tema de las relaciones entre China y América Latina, en la que participó el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la brasileña Rosa Freire D´Aguiar Furtado. El encuentro fue organizado junto a la Embajada de Brasil en España y la Fundación Cultural Hispano Brasileña.

Freitas Barbosa puso de manifiesto que todo tema global tiene hoy una dimensión china y que no se puede pensar en estrategias de desarrollo sin tener en cuenta este país. En todo caso, no parece que China desee ocupar un rol de potencia económica, sino ocupar su papel en un mundo multipolar. China ha sabido realizar una política económica coherente, que les ha llevado a una radical transformación productiva, conectada al mercado y a las instituciones globales.

Así, el impacto del país asiático en los países de América Latina es muy diverso, no se puede en realidad hablar de una manera general para la región en su conjunto. El comercio entre China y América Latina ha crecido 135 veces entre 1990 y 2008, y el déficit de la región con China en ese último año está cercano a los 50 mil millones de dólares. Cuatro países: Brasil, Chile, Argentina y Perú, suman el 90% de las exportaciones a este país en commodities. Todos los países muestran a su vez fuertes incrementos de las importaciones industriales.

Desde una mirada económica y geopolítica, se constata que estamos en un profundo cambio estructural de la economía capitalista global, en el que China produce un efecto de desorganización / reorganización de todas las economías. Hoy, el “centro” está en crisis, mientras que las periferias se desarrollan con fuerza y son quienes pueden ayudar a resolver los problemas del centro. El motor de la innovación sigue estando en el norte, pero la industrialización ya no es autónoma en los países desarrollados, y en diferentes países de América Latina hay sectores completos que ya se han desmantelado de hecho.

Alexandre de Freitas Barbosa enseña economía brasileña e internacional en el Instituto de Estudios brasileños de la Universidad de sao Paulo, habiendo ocupado importantes cargos en organismos públicos y privados de Brasil.

 

 

Ver todos los temas