La edición de 2011 del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, en el Foro de Alto Nivel de Busan

La Secretaría General Iberoamericana y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) han presentado el martes, 29 de noviembre, en el marco del 4º Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda que se celebra en Busan (Corea), la nueva edición…

La Secretaría General Iberoamericana y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) han presentado el martes, 29 de noviembre, en el marco del 4º Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda que se celebra en Busan (Corea), la nueva edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011.

Esta es la quinta edición del Informe, que  centra su análisis en el modo en que en el año 2010 evolucionaron las principales modalidades de Cooperación Sur-Sur, en sus categorías Bilateral y Triangular. También incluye una reflexión compartida acerca de los principios que acompañan a la práctica de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica como generadora y fortalecedora de capacidades, instancia de colaboración y articulación, e impulsora de la integración. El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica es ya una referencia respetada en el ámbito de la Cooperación, y pone de manifiesto que Iberoamérica está marcando pautas innovadoras y eficaces, siendo un ejemplo de buenas prácticas a nivel global.

Unos 3.000 delegados de todo el mundo asisten al Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan, que busca establecer un nuevo marco global para mejorar la asistencia y hacerla más transparente. Se trata de la cuarta edición de este Foro, abierto hoy en la ciudad surcoreana de Busan, al que asistirán el  miércoles 30 de noviembre, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.

La presentación del Informe en el 4º Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan (Corea), ha estado a cargo de Hugo Royg, Ministro de la Secretaría Técnica para la Planificación de Paraguay, del Emb. Rogelio Granguillhome, Director General de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, de Rosa Delia Gómez, Directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y de Patricia González, en nombre de la SEGIB y como Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

Por otra parte, en la Sesión Temática del Foro dedicada a la Cooperación Sur-Sur, el Ministro Diego Cánepa, pro-Secretario de la Presidencia del Uruguay y Presidente de la Agencia Uruguaya para la Cooperación Internacional (AUCI) ha presentado la posición que  países iberoamericanos mantienen respecto de la Cooperación Sur-Sur en el marco de la Cooperación Internacional para el Desarrollo ante el 4º Foro de Alto Nivel de Busan. La citada posición fue suscrita por 19 países iberoamericanos durante la celebración de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Asunción (Paraguay), el pasado octubre.

Tanto el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011 como la Posición iberoamericana sobre Cooperación Sur-Sur (en sus versiones en español, portugués e inglés) se encuentran disponibles en las páginas digitales de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y del PIFCSS ( y www.cooperacionsursur.org). Para ampliar cualquier información pueden contactar con Patricia González (Gerente del Programa) y con Cristina Xalma (investigadora de la SEGIB y autora principal del Informe) (patricia.gonzalez@cooperacionsursur.org e informe.cooperacion@segib.org).

Informe de la Cooperación Sur-Sur  en Iberoamérica 2011: 

Descargar archivo (ESP) 2,13 Mb
Descargar archivo (PORT) 2,54 Mb
Descargar archivo (ENG) 2,12 Mb 

Nota de prensa en español e inglés.

Documentos:

Posición sobre la Cooperación Sur-Sur en el Marco de la Cooperación Internacional para el Desarrollo ante el IV Foro de Alto Nivel de Busan.

Versiones: Español, Portugués e Inglés.

Ver todos los temas