La convocatoria de becas SEGIB – Fundación Carolina recibe más de 2000 postulaciones de toda Iberoamérica

La reciente convocatoria de becas SEGIB-Fundación Carolina, enmarcada en la iniciativa de Campus Iberoamérica, recibió más de 2000 postulaciones principalmente desde Argentina, Colombia y México.

estudiantesEntre la convocatoria de becas de Fundación Carolina de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y de estudios institucionales de la convocatoria 2019 – 2020, que finalizó el pasado 5 de abril, se encuentra el programa de estancias de investigación que la Fundación lleva a cabo con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Las becas de estancias de investigación SEGIB – Fundación Carolina, tienen el objetivo de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el Marco Iberoamericano de Movilidad Académica – Campus Iberoamérica. Su finalidad es la formación y capacitación de estudiantes de máster y de doctorado, así como de doctores y doctoras de los países integrantes de Iberoamérica, en universidades o en centros de investigación españoles o de América Latina.

El programa pretende afrontar las conocidas brechas de género que aún existen en materias como ciencias experimentales, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM, por sus siglas en inglés), en las que la presencia de mujeres es menor. Con la voluntad de reducir esa brecha, se reserva un mínimo del 60% de las becas para propuestas STEM, y, a su vez, un mínimo del 60% de las becas para los proyectos STEM dirigidos a mujeres.

El número de solicitudes recibidas asciende a las 2.066, habiendo sido 1.187 los formularios completados con proyectos específicos, el 57,4%. Las tres áreas más demandadas han sido la de Energía, medio ambiente, sostenibilidad e infraestructuras (29%), la de Ciencias sociales y jurídicas (19,2%) y la de Ciencias de la salud (19%). Además, los proyectos STEM han supuesto el 40,7% de las solicitudes completadas.

Por su parte, el 59,6% de las solicitudes ha sido de mujeres y el 40%, de hombres. Por países, Argentina ha destacado por el nivel de demanda del programa, con un total de 426 solicitudes (20,6%), seguida por Colombia, con 386 solicitudes (18,6%), México, con 272 (13,1%) y, en cuarto lugar, Brasil con 268 solicitudes (12,9%).

Ver todos los temas