II Encuentro Cívico Iberoamericano: Migración y Desarrollo

En esta oportunidad, se reúnen diversas voces de la sociedad civil con el objetivo de acompañar y aportar propuestas sobre "Migración y Desarrollo", tema que se propone discutir en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El resultado del Encuentro será…

En esta oportunidad, se reúnen diversas voces de la sociedad civil con el objetivo de acompañar y aportar propuestas sobre «Migración y Desarrollo», tema que se propone discutir en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El resultado del Encuentro será una Declaración de las Organizaciones Sociales y Movimientos que se presentará a los Jefes de Estado y Gobierno participantes de la Cumbre.

A los efectos de concretar esta iniciativa se formó en Montevideo un Comité de la Sociedad Civil para el II Encuentro Cívico, que está formado por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), la central sindical uruguaya PIT-CNT, la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG), la Red Diáspora y Mundo Afro. 

La puesta en marcha en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de un espacio de diálogo y de concertación entre las organizaciones sociales, supone la apertura de una línea de actividad para avanzar hacia una comunidad iberoamericana de ciudadanos y ciudadanas. Los Encuentros Cívicos tienen como objetivo aportar opiniones y experiencias a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, sobre los procesos y las políticas que afectan a la erradicación de la pobreza y el desarrollo de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía iberoamericana. 

Este II Encuentro Cívico aspira a continuar y consolidar el espacio abierto en la Cumbre de Salamanca con la celebración del I Encuentro Cívico en octubre de 2005 donde por primera vez los actores sociales, que constituyen un elemento fundamental para abordar con éxito los problemas y retos del desarrollo, elevaron directamente a los mandatarios iberoamericanos una agenda social, que manifiesta el empeño común de conseguir sociedades justas, dignas y solidarias. 

Ver todos los temas