Iglesias: “Queremos que esta sea una casa iberoamericana”

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguró, junto al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, la nueva sede de la SEGIB, situada en el corazón de Madrid, España.
 
Iglesias agradeció al Gobierno español el…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguró, junto al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, la nueva sede de la SEGIB, situada en el corazón de Madrid, España.

Iglesias agradeció al Gobierno español el apoyo que ha mostrado a la SEGIB con “gran convicción y generosidad” y destacó que el nuevo edificio, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, es “un símbolo muy claro de la importancia que el Gobierno español da a la necesidad de crear una comunidad iberoamericana”.

El Secretario General Iberoamericano resaltó lo especial que es para la Comunidad Iberoamericana la inauguración de su nueva sede, que espera sea “una casa iberoamericana”.

“Este buque, que partió hace menos de un año y medio, está en marcha”, aseguró Iglesias, quien calificó las nuevas instalaciones como “estupendas”, y dijo que desde la Secretaria General Iberoamericana se trabajará con mucha motivación para “crear un espacio iberoamericano”

Por su parte, el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos dijo sentirse emocionado por la presentación del nuevo edificio de la SEGIB, al tiempo que destacó el “carácter simbólico de la inauguración”, pues “las personas pasan, pero las instituciones permanecen”, agregando que la SEGIB “va a permanecer”.

El canciller español también aludió a la relevancia con la que se quiere dotar a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santiago de Chile y que se centrará en el tema de la cohesión social.

Destacó que el Gobierno de España no sólo “quiere dedicar la Cumbre a hablar de cohesión social, sino hacer programas y proyectos”, y citó como ejemplo el modelo de la Unión Europea “por su larga experiencia” en el terreno de la cohesión social.

Según el Ministro, dar respuesta al tema central de la cita de Chile “es el gran reto que tiene toda la Comunidad Iberoamericana”.

Por su parte, el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, en calidad de representante del país anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana, resaltó las expectativas de su país para el encuentro, y “los grandes cambios” que la región ha experimentado desde la reunión celebrada en Santiago y Viña del Mar en el año 1996.

Al acto también asistió la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien añadió que la cohesión social puede “convertirse en un verdadero elemento de integración en la comunidad iberoamericana”.

A la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la SEGIB asistieron, además, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, y los embajadores en Madrid de los países iberoamericanos, entre otros muchos invitados.

Ver todos los temas