Iglesias: “La ampliación del Canal no es el proyecto de un gobierno, sino el de un país”

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, acompañó al vicepresidente panameño, Samuel Lewis, en el seminario “Ampliación del canal de Panamá. Oportunidades de inversión y cooperación empresarial”, en el que se destacó el enorme potencial de desarrollo del país centroamericano.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, acompañó al vicepresidente panameño, Samuel Lewis, en el seminario “Ampliación del canal de Panamá. Oportunidades de inversión y cooperación empresarial”, en el que se destacó el enorme potencial de desarrollo del país centroamericano.

El seminario fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y contó con la participación de más de 120 representantes de empresas españolas.

Durante el encuentro celebrado en Casa de América de Madrid, intervinieron además del Secretario General Iberoamericano y del vicepresidente panameño, el secretario de Estado de Comercio y Presidente del ICEX, Pedro Mejía; y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE, Jesús Banegas.

En representación de Panamá, también asistieron el ministro de Economía e Industria, Alejandro Ferrer, y el administrador del Canal, Alberto Alemán, quienes destacaron, además, otros sectores claves para la cooperación empresarial: turismo, infraestructura y comunicaciones.

En el encuentro, los asistentes analizaron la buena situación económica que vive Panamá y las innumerables posibilidades de inversión que giran en torno a la ampliación de su Canal, aprobada en 2006.

En su presentación, Enrique V. Iglesias destacó la favorable coyuntura en la que vive actualmente el país y la extraordinaria gestión que Panamá está haciendo de su canal, subrayando el “enorme profesionalismo y capacidad” del país en el manejo de esta enorme obra de ingeniería, cuya ampliación, afirmó, “beneficia a toda la comunidad internacional”.

Iglesias, resaltó, además, la transparencia con la que se ha llevado a cabo la gestión y el proyecto de ampliación, convirtiéndose así en un “proyecto no del gobierno, sino del país”.

“Panamá tiene con esta obra una gran oportunidad histórica. Es muy difícil ser pesimista sobre el futuro de este país”, declaró el Secretario General Iberoamericano, quien subrayó las “grandes oportunidades a la inversión internacional” que la ampliación del Canal abre para las empresas.

La estrategia de desarrollo panameño

Por su parte, Lewis destacó que la gestión del presidente Martín Torrijos se ha centrado, desde que asumió el poder, en 2004, en impulsar el crecimiento del país, con el fin de luchar contra la pobreza, y promover la plena igualdad de oportunidades para los panameños.

Para ello, señaló el vicepresidente, se ha llevado a cabo una Estrategia Nacional de Desarrollo centrada en buscar las ventajas de Panamá con respecto a los demás países y, así, potenciarlas.

En este sentido, la estrategia panameña se ha enfocado en privilegiar e impulsar su posición geográfica, en torno a la cual se están llevando a cabo diferentes programas además de la ampliación del Canal.

Ver todos los temas