Iberoamérica, decidida a dar un gran salto en educación

Iberoamérica aspira a conseguir un sistema educativo de “primera división” para situarse a la altura de los países desarrollados, un objetivo que requiere el apoyo de la Unión Europea (UE).
Esa idea centró las jornadas del “Foro de Ministros de Educación de la Unión Europea-América Latina…


Iberoamérica aspira a conseguir un sistema educativo de “primera división” para situarse a la altura de los países desarrollados, un objetivo que requiere el apoyo de la Unión Europea (UE).
Esa idea centró las jornadas del “Foro de Ministros de Educación de la Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre Educación, Innovación e Inclusión social”, que se celebraron a partir del 15 de marzo en la Casa de América de la capital española.

El Foro es una reunión preparatoria de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que los países de la UE y Latinoamérica celebrarán el próximo mayo en Madrid, bajo la Presidencia de turno de la Unión que España ejerce durante el primer semestre de 2010.

Uno de los objetivos de la conferencia ministerial, inaugurada por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, es la inclusión del proyecto educativo iberoamericano “Metas 2021″ en la agenda de cooperación de la UE.

“Metas 2021″, proceso que lanzaron en 2008 los Gobiernos reunidos en la Conferencia Iberoamericana de Educación de El Salvador, busca situar la educación de Iberoamérica, donde viven 34 millones de analfabetos, en un nivel similar al de los países desarrollados.

El objetivo es alcanzar esa meta en 2021, cuando se conmemoran bicentenarios de las independencias de los países de la región.

“Queremos, podemos y debemos hacer que la generación de los bicentenarios sea la generación mejor formada, mejor preparada y más integrada regional y globalmente de su historia”, afirmó De la Vega al inaugurar la reunión ministerial.

También participó en el Foro el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que expresó su esperanza de que la educación “entre por la puerta grande de las relaciones entre Europa y Latinoamérica”.
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, abogó por “un esfuerzo colectivo enorme para lograr situar la educación de los países iberoamericanos en la primera división, en la liga de los países más desarrollados”.

 

 

Ver todos los temas