Iberoamérica Avanza para consolidar la inclusión social

En los últimos 30 años, las Cumbres Iberoamericanas se han consolidado como un espacio de diálogo y cooperación al más alto nivel. Durante estas tres décadas se ha demostrado la solidez y pertinencia de un proyecto político único que une a 22 países de América Latina y Europa, posible a través del diálogo político continuo y la adopción de compromisos que buscan avanzar hacia una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.

En los últimos 30 años, las Cumbres Iberoamericanas se han consolidado como un espacio de diálogo y cooperación al más alto nivel. Durante estas tres décadas se ha demostrado la solidez y pertinencia de un proyecto político único que une a 22 países de América Latina y Europa.

Este espacio de concertación entre Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno ha conseguido fortalecer la cooperación iberoamericana. Esto ha sido posible a través del diálogo político continuo y la adopción de compromisos que buscan avanzar hacia una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.

Un ejemplo de esto es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que se firmó durante la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal (2009). Desde su entrada en vigor en mayo de 2011, este mecanismo se ha consolidado como el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores migrantes y sus familias en el ámbito de prestaciones económicas. En los últimos 10 años, más de 85 mil trabajadoras y trabajadores migrantes han sido beneficiados por la aplicación del convenio. Actualmente, son 13 países los que se han suscrito al Acuerdo de Aplicación del convenio: España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y República Dominicana.

Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se lidera el fortalecimiento de políticas públicas enfocadas a la atención de la población en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Esto es posible a través del Espacio Iberoamericano de Cohesión Social (EICS), el cual busca velar por el desarrollo social integral de los pueblos iberoamericanos, la inclusión social y la participación de todos los miembros de la sociedad.

El impulso de políticas públicas orientadas a consolidar la cohesión social en la región se trabaja a través de diversos Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA). Entre ellos destaca el Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobado en la XXVI Cumbre Iberoamericana de la Antigua (Guatemala) en 2018. Se estima que en Iberoamérica viven cerca de 1.000 millones de personas con discapacidad y que aunque se ha avanzado en materia normativa, la mayor parte de esta población continúa excluida de la vida política, económica y social.

A esto, se suma el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores, aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción (Paraguay) en 2011. Este programa busca conocer mejor la situación y necesidades de las personas adultas mayores y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las instituciones públicas responsables de estas políticas en los países de la región.

Así también, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha favorecido la creación de la Iniciativa Iberoamericana de Lenguas Indígenas. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe, apoyando a las sociedades indígenas y a los países miembros en el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos. Son 9 países los que participan de esta iniciativa: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Otros de los programas y proyectos adscritos que se promueven desde el Espacio Iberoamericano de Cohesión Social (EICS) son:

Ver todos los temas