Antecedentes
Aprobado en 2010 en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno
TECHO es una organización, presente en Latinoamérica, que trabaja junto a jóvenes voluntarios para superar la pobreza desde los asentamientos informales de la región. Su motor esencial es la acción conjunta de pobladores y voluntarios, y el desarrollo comunitario su eje central.
El trabajo de TECHO es un proceso de inclusión social que permite a los pobladores desarrollarse como una comunidad sustentable y persigue tres objetivos estratégicos institucionales: promover el desarrollo comunitario, generar conciencia y acción social e incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas.
Con el objetivo de generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza, TECHO trabaja para identificar y caracterizar las condiciones de vulnerabilidad de hogares y asentamientos y desarrollar programas que apunten a reivindicar sus derechos vulnerados en distintas dimensiones, como desarrollo de hábitat y mejora en las condiciones de habitabilidad, desarrollo social y económico y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias.
TECHO busca una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos. La organización moviliza jóvenes voluntarios de distintos países de América Latina que trabajan junto a los pobladores de asentamientos informales, que agrupan a 113,4 millones de personas en espacios urbanos (el 80% de la población habita en estas zonas, de acuerdo a ONU-Habitat 2013).