Homenaje al emprendedor migrante en la SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana acogió el lunes, 20 de diciembre, en su sede de Madrid, el acto de homenaje al migrante, organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con el apoyo de la SEGIB, la asociación Antapi, y Mita ONG, entre otras.
La…


La Secretaría General Iberoamericana acogió el lunes, 20 de diciembre, en su sede de Madrid, el acto de homenaje al migrante, organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con el apoyo de la SEGIB, la asociación Antapi, y Mita ONG, entre otras.

La actividad se inició con una rueda de negocios en la que más de 50 empresarios, autóctonos y de origen extranjero, tomaron contacto con el objetivo de buscar nuevas oportunidades comerciales y de negocios. Seguidamente, se procedió al acto de presentación de la guía del emprendimiento migrante y a la entrega de premios a la innovación y el emprendimiento migrante, contando para ello con un amplio público, compuesto por oficiales gubernamentales, empresarios, representantes de asociaciones de inmigrantes, así como organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.    

Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, y Eduardo Abad, Delegado Nacional de Inmigración de UPTA, inauguraron el acto y se refirieron al potencial que ofrece la vía del auto-empleo y trabajo por cuenta propia para personas migrantes, especialmente en tiempos de crisis.

En un ambiente positivo y de reconocimiento, Elizabeth Delgado Betancourt recibió el premio al recorrido empresarial, a manos de Pablo Gómez Tavira de la Comunidad de Madrid; Emilia Tonea al trabajo de la mujer emprendedora, a manos de Almudena Fontecha de la Unión General de Trabajadores; la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, al fomento y promoción del emprendimiento en España, entregado por Amapola Blasco del Ministerio de Trabajo e Inmigración; el periódico Latino, a la labor de difusión del emprendimiento, por Beatriz Morán de la SEGIB, y Fernando Rodríguez Espinoza, a la mejor iniciativa innovadora de emprendimiento, por Pedro Zerolo, del PSOE.

Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA, y Markus González, Director General de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, cerraron el acto con sendas intervenciones.

El evento permitió destacar la contribución positiva que brindan las personas migrantes a las sociedades de acogida y a sus países de origen en términos económicos, culturales y sociales, así como también reconocer su capacidad de emprendimiento que se manifiesta por su propia experiencia migratoria. Al respecto, se resaltó que, el único colectivo socio-económico que crece en España es el colectivo inmigrante por cuenta propia, lo cual constituye un dato objetivo importante, especialmente de cara a las opiniones subjetivas que pueden generarse en tiempos de crisis.

La importancia de ofrecer cursos de formación y acompañamiento en organización y gestión, particularmente adaptados a la realidad de las personas migrantes en España, se hizo patente, y, en este sentido, se reconoció la labor que realiza UPTA en este ámbito y en conjunto con otras organizaciones. Por último, la guía del emprendimiento se presentó como una herramienta útil de orientación para personas migrantes que se plantean iniciar una actividad por cuenta propia.

 

 

Ver todos los temas