Foro Iberoamericano anima a las Pymes de la región a hacer alianzas

El Foro Iberoamericano Siglo XXI, con la apertura del ciclo «La hora de la Competitividad», se celebró el martes 21 de mayo, en Madrid, y contó con las intervenciones del Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el Vicepresidente Senior Mundial de Microsoft, Orlando Ayala.

El Foro Iberoamericano Siglo XXI, con la apertura del ciclo «La hora de la Competitividad», se celebró el martes 21 de mayo, en Madrid, y contó con las intervenciones del Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el Vicepresidente Senior Mundial de Microsoft, Orlando Ayala.

Durante la presentación del Foro, el Ministro García-Margallo hizo una descripción de la crisis que padece la Eurozona en general y España en particular, «donde nuestro endeudamiento masivo y pérdida de competitividad, con unos costes laborales inasumibles, hicieron que el sufrimiento fuera mayor». Por ello, el Gobierno de España tiene un doble trabajo: «la lucha para ajustar nuestras cuentas no es una opción, es una obligación».

Por su parte, Enrique V. Iglesias hizo un llamamiento a los emprendedores de los países de América Latinas a no dormirse en los laureles por lo conseguido en esta «década excepcional» para el crecimiento de la zona: «el peligro está en que esta oportunidad no sea la base de un crecimiento y un desarrollo sostenible». Iglesias señalo, además, tres revoluciones pendientes que Iberoamérica no debe dejar atrás: la de la calidad de su educación, la de mayor incorporación -y mejora- de la tecnología, sobre todo en agricultura, y la de la innovación.

Para Juan Rosell, las empresas españolas deber «instalarse en Iberoamérica» y recordó que la CEOE mantiene contactos con las patronales latinoamericanas. Asimismo, destacó Brasil y México como países «clave» por su volumen de población y porque se están produciendo transformaciones importantes, y se mostró convencido de que si ambos impulsan la apuesta iberoamericana en los próximos años será definitiva.

A su juicio, la clave de una situación positiva es que las inversiones extranjeras se incrementen, aunque se deben mejorar aspectos como la educación y la sanidad, así como las inversiones en I+D, donde «hay un importante camino por recorrer».

Por último, Orlando Ayala subrayó que lo más preocupante de la situación actual en el mundo es el parto juvenil. «En todo el planeta hay 300 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. En España hay ya un 57% de paro juvenil. Esto es una bomba de tiempo». Ayala manifestó que es necesaria una revolución global que, apoyándose en la tecnología, extienda el desarrollo a todas las capas de la sociedad.

Ver todos los temas