Firma de convenio entre Panamá y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Administración Electrónica

El Gobierno de Panamá fue el primer país latinoamericano en suscribir el pasado 11 de octubre un convenio de cooperación con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Administración Electrónica, buscando así ofrecer a sus ciudadanos el acceso a servicios gubernamentales en línea de forma gratuita. El Convenio fue suscrito por…

El Gobierno de Panamá fue el primer país latinoamericano en suscribir el pasado 11 de octubre un convenio de cooperación con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Administración Electrónica, buscando así ofrecer a sus ciudadanos el acceso a servicios gubernamentales en línea de forma gratuita.  El Convenio fue suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Rómulo Roux, y el Presidente de la Fundación, Enrique Barón Crespo.

Con la firma de este Convenio, el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el Gobierno de Panamá busca ofrecer a los ciudadanos el reto de la igualdad digital enfocándose en la optimización y nuevas tecnologías que permitan acelerar los trámites administrativos con el fin de acercar y facilitar la administración pública a los panameños.

Como Testigo de Honor actuó el Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez , quién elogió esta importante donación que será de gran beneficio para el país.  Asimismo, estuvo presente el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo E. Jaén, quien señalo que los Kioscos Digitales de Atención Ciudadana y las soluciones de e-Gobierno que se concretarán en el marco de este Convenio, permitirán acelerar la implementación del programa Panamá Sin Papel y los esfuerzos de tramitología electrónica que impulsa la Administración Panameña.

La Fundación Europea para la Sociedad de la Información es una entidad de Utilidad Pública, creada bajo el Protectorado del Ministerio de Justicia del Reino de Bélgica y está al servicio de los países miembros de la Unión Europea y del conjunto de la sociedad europea.  El Presidente de la Fundación, Enrique Barón Crespo, resaltó que este primer acuerdo con un país latinoamericano emanó del impulso recibido por el Convenio Marco de Cooperación, suscrito en julio de 2012, con la Secretaría General Iberoamericana, e inspirado en la acción promotora de su Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, para el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en pro del desarrollo de los pueblos iberoamericanos.

En esa ocasión la SEGIB y la Fundación Europea manifestaron su deseo de que la colaboración mutua aportara ayudas concretas y específicas a los países iberoamericanos y que estas ayudas se manifestaran en la puesta a disposición de los ciudadanos y las instituciones iberoamericanas de dispositivos electrónicos, programas informáticos avanzados en el marco de la Sociedad de la Información para facilitar la integración social, el desarrollo económico, el fomento de las nuevas tecnologías y atender de forma generalizada el conjunto de la población.

Durante el acto de suscripción del Convenio entre Panamá y la Fundación Europea, estuvieron presentes la Secretaria General de la Cancillería, Mayra Arosemena; el Secretario General de la Fundación, Manuel Becerril; el Coordinador Nacional Iberoamericano, Tomás Guardia; la Directora de Cooperación de Panamá, María Celia Dopeso,  y la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, quien fue acompañada por el Director Adjunto de la Oficina, Dario Chirú, y la Coordinadora de Actividades y Divulgación, Yariela Vega.

Asimismo, participaron en el acto otros altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, embajadores de los países iberoamericanos y representantes de la Unión Europea.

Ver todos los temas