Encuentro en Panamá en torno a la Cumbre Iberoamericana

El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto sostuvo una reunión con el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el pasado viernes 17 de agosto. La ocasión fue propicia para valorar los temas más relevantes de la agenda iberoamericana.
El canciller encargado,…

El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto sostuvo una reunión con el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el pasado viernes 17 de agosto. La ocasión fue propicia para valorar los temas más relevantes de la agenda iberoamericana.

El canciller encargado, Francisco Álvarez De Soto, reiteró el apoyo de Panamá al proceso de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse los días 16 y 17 de noviembre próximos, en Cádiz, bajo el tema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz“, a través de la Troika y la participación en las reuniones sectoriales.

Por otra parte, Álvarez De Soto, y el secretario general iberoamericano, coincidieron en las múltiples iniciativas que pueden desarrollarse durante la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en el 2013 en Panamá, de cara al rol de Iberoamericana en la esfera actual, por lo que se intercambiaron puntos de vista sobre los aspectos logísticos y sustantivos de su organización, ya que Panamá desea que el proceso de su preparación se dé con antelación para obtener los mayores resultados posibles.

Iglesias se mostró complacido por la participación activa de Panamá en la esfera multilateral, planteando la disponibilidad de la SEGIB, para colaborar con la celebración de los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur, que también tendrá lugar en el 2013.  Durante el año 2013, también tendrán lugar en Panamá otros eventos de trascendencia internacional, como será la Conferencia Mundial de la Lengua Española, las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el establecimiento de primera arquidiócesis en tierra firma en el Continente Americano, entre otros magnos eventos. 

Finalmente, se revisó la agenda iberoamericana y los beneficios que esta trae para los Estados miembros. Cabe señalar que  Panamá mantiene una activa participación en 15 programas iberoamericanos, algunos de los cuales han sido de gran provecho para el país, como es el caso del Programa IBERMEDIA, que incentiva la producción cinematográfica y con el cual se le dio apoyo a la conocida película “Chance”.

Concurrieron a la reunión la vicecanciller encargada, Mayra Arosemena, el director de Organismos y Conferencias internacionales, Tomás Guardia, la directora de Cooperación Internacional de Panamá, María Celia Dopeso,  la directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, el asesor del Gabinete del Secretario General, Hernán Caamaño, el director adjunto de la Oficina de Representación de la SEGIB, Darío Chirú, y la ministra consejera Delia Villamonte.

Ver todos los temas