Emprendedores y mipymes en Iberoamérica apuestan por la transformación digital

Emprendedores y mipymes de toda Iberoamérica se reunieron entre el 2 y el 3 de julio en Buenos Aires, Argentina, en el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, para dialogar sobre el desafío de la innovación y la sostenibilidad de las pymes en la región.

mipymes

Emprendedores y mipymes de toda Iberoamérica se reunieron entre el 2 y el 3 de julio en Buenos Aires, Argentina, en el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, para dialogar sobre el desafío de la innovación y la sostenibilidad de las pymes en la región.

En el encuentro, que fue una iniciativa conjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Argentina y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) con la colaboración de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, participaron empresarios PyME, funcionarios públicos, representantes de organismos multilaterales, organizaciones empresariales, investigadores y representantes de asociaciones iberoamericanas ligadas a la producción.

La inauguración del encuentro contó con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo y el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME España, Gerardo Cueva.

Durante su intervención la secretaria Grynspan expresó su convencimiento sobre el tratado Unión Europea-Mercosur que “traerá oportunidades de crecimiento para las MiPymes” y destacó que desde su punto de vista “el problema de América Latina no es la falta de emprendimientos, sino la falta de infraestructura de mercado y de inclusión socioeconómica”. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la economía digital que “es la clave para tener más y mejores empresas” y recordó que “el reto de mejorar nuestro tejido productivo es claramente un reto colectivo”.

Asimismo, invitó a los asistentes al evento a “tejer las nuevas redes de nuestro espacio productivo en la era digital” para llevar a la MiPYME iberoamericana al sector exportador a través de más comercio intrarregional, para llevarla al centro de la agenda de desarrollo a través de una estrategia de crecimiento inclusivo, para llevarla a la gran empresa a través de innovación abierta, para llevarla al máximo de su potencial a través de la financiación, a través de microlending y Venture capitals.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie expresó el significado especial del evento luego de la firma del acuerdo Mercosur – UE “porque tendremos que trabajar mucho junto al sector productivo, potenciarlo y buscar oportunidades, y al mismo tiempo abordar todo lo que significa esta alianza estratégica con el conjunto de la Unión Europea”.

El evento además contó con un espacio de intercambio de buenas prácticas y de discusión sobre la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas iberoamericanas, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizacionales y el fomento de alianzas estratégicas entre países y durante las dos jornadas, especialistas de renombre internacional, tanto del ámbito público como privado, debatieron sobre las oportunidades que brinda la innovación y analizaron las políticas públicas de apoyo y los nuevos marcos normativos, con especial énfasis en los casos de buenas prácticas.

Iberoamérica cuenta con una población de más de 600 millones de personas que significan el 9,2% de la población mundial y una cultura de raíces en común forjada en la diversidad y la creatividad, que conforman un mercado de enorme potencial y una plataforma de innovación abierta y desarrollo de negocios.

Ver todos los temas