Culmina el IV Congreso Iberoamericano de Cultura con la mirada puesta en el futuro

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura concluyó el 17 de septiembre en la ciudad argentina de Mar del Plata tras tres jornadas de reflexiones sobre el impacto que los cambios políticos, sociales y económicos que se suscitan en la región tienen en el ámbito cultural.
“Iberoamérica…

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura concluyó el 17 de septiembre en la ciudad argentina de Mar del Plata tras tres jornadas de reflexiones sobre el impacto que los cambios políticos, sociales y económicos que se suscitan en la región tienen en el ámbito cultural.

“Iberoamérica ha pasado por verdaderos culturicidios. Necesitamos debatir porque debemos torcer un destino que tiene páginas extremadamente dolorosas. Por eso, hay que hablar de una indisoluble relación entre política y cultura; hay que mirar hacia atrás para avanzar hacia adelante”, dijo el Secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, en el cierre del congreso.

Organizado por el Gobierno argentino y la Secretaría General Iberoamericana, el encuentro celebrado en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) contó con la asistencia de 2.500 personas, 150 oradores y representantes de 22 países congregados bajo el lema “Cultura, política y participación popular”.

El congreso congregó a funcionarios, expertos y referentes de diversos campos creativos y, en forma paralela, desarrolló una abundante agenda de espectáculos.

Estuvieron presentes ministros de todo el bloque y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quienes no sólo disertaron sobre diferentes temas sino que, también, recorrieron actividades paralelas como los cofralandes, un espacio destinado para organizaciones sociales y artistas; o el homenaje a Astor Piazzolla en la Plaza Colón y las actividades para niños que se realizaron.

En su intervención, Enrique V. Iglesias señaló que el progreso de un país no debe medirse únicamente a través de su producto interno bruto sino que también se debe agregar su desarrollo en las artes.

Opina que una manera eficaz para combatir el racismo y la xenofobia es a través de la poesía, el teatro, el cine y demás creaciones humanas.

Resaltó Iglesias que la región ha tenido logros en materia de políticas culturales, pero que hace falta que sus hacedores (desde artistas hasta promotores) reciban más apoyo por parte de los Estados.

Jorge Coscia, por su parte, señaló que “Estamos construyendo con las herramientas de la cultura, de la política y de la participación popular, ese magnífico fenómeno de la integración, completando un proceso que ya lleva cinco siglos”.

Este congreso cultural produjo un documento de balance que será entregado a las autoridades de la región, junto con otros diez textos que incluyen sugerencias de políticas a desarrollar en las áreas de música, artes visuales, letras, audiovisual, organizaciones culturales de base, políticas culturales en el ámbito municipal, periodismo y política universitaria.
La quinta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura se celebrará en 2012 en Zaragoza, España, y el tema de debate será “Cultura y tecnología”.

 

 

Ver todos los temas