Conversatorio Iberoamericano: La Aplicación de los Estándares Internacionales en Materia de Derechos Humanos

El Conversatorio Iberoamericano sobre “La Aplicación de los Estándares Internacionales en Materia de Derechos Humanos”, con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia Villanueva, se llevó a cabo el 21 de septiembre en la ciudad de México. El evento fue convocado por el Instituto Matías Romero, la Comisión…

El Conversatorio Iberoamericano sobre “La Aplicación de los Estándares Internacionales en Materia de Derechos Humanos”, con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia Villanueva, se llevó a cabo el 21 de septiembre en la ciudad de México.

El evento fue convocado por el Instituto Matías Romero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) y la Oficina de Representación de la SEGIB, con la colaboración de FEMSA.

El Conversatorio fue presentado por el Director del Instituto Matías Romero, Pablo Macedo, junto con el Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en México, Manuel Guedán, quien refirió la importancia de los Derechos Humanos en los países de Latinoamérica y en la consolidación de las democracias modernas.

El Ombudsman Nacional afirmó que el reconocimiento de los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad en la Constitución Política de los Estados Mexicanos es uno de los aspectos más relevantes de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos del mes de junio de 2011.

Asimismo, Plascencia señaló que los tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado mexicano es parte, tienen la misma fuerza y validez legal que aquellos establecidos en la Constitución y legislación nacional. En este sentido, los Derechos Humanos se han posicionado en el centro del sistema político y jurídico de México; sin embargo, es necesario llevar esta reforma a la práctica mediante la difusión y divulgación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Comentó, además, que sólo con una sociedad informada, que conozca y ejerza sus derechos, se podrá consolidar el Estado de Derecho y una cultura plena de respeto, garantía y observancia de los Derechos Humanos.

Por último, cabe destacar que en esta ocasión estuvieron presentes algunos embajadores de Latinoamérica y Europa, la representante de la Unión Europea en México y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como internacionalistas, académicos y empresarios.

Ver todos los temas