Conversatorio Iberoamericano en México: "La internacionalización de la economía Mexicana: Retos y Perspectivas"

En la octava edición de los Conversatorios Iberoamericanos en México, la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE), dieron tema al Conversatorio: “La internacionalización de la economía Mexicana: Retos…

En la octava edición de los Conversatorios Iberoamericanos en México, la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE), dieron tema al Conversatorio: “La internacionalización de la economía Mexicana: Retos y Perspectivas” con Valentín Díez Morodo como invitado de honor.

El acto se llevó a cabo en la Ciudad de México, el 16 de junio de 2011, y fue presidido por el subsecretario de economía de México, José Antonio Torre Medina; los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Rubén Beltrán y Rogelio Granguillhome; el embajador de España, Manuel Alabart; el embajador de Chile, Germán Guerrero Pavez; el presidente de Aeroméxico,  José Luis Barraza, y el director de la Oficina de la SEGIB en México, Manuel Guedán.

El director de la Oficina abrió el Conversatorio y citó a  Enrique V. Iglesias, para afirmar que no es concebible una Latinoamérica sin México, ni es concebible México sin Latinoamérica y que en los últimos años, tanto el sector empresarial como la Cancillería, han puesto especial interés en los asuntos iberoamericanos.

Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE, destacó la importancia de los mercados comerciales y el logro de algunos convenios multilaterales. Señaló que a partir de 1986 se realizaron una serie de acciones en México, orientadas a la modernización de la industria y al desarrollo del comercio exterior con base en cinco elementos fundamentales: 1.- La internacionalización de la industria mexicana mediante su adecuada inserción en el proceso globalizador; 2.- El desarrollo de la tecnología e incremento  de la productividad y calidad de los productos; 3.-La desregulación de los diversos sectores de la economía; 4.- La promoción de las exportaciones; y 5.- El fortalecimiento del mercado interno y mejora del nivel de la población.

Comentó que la introducción de estos elementos dio un gran impulso a la política industrial y a la promoción de las exportaciones, sin embargo, el problema de la competitividad en México, se debe en parte a los conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; los reformistas y los conservadores han generado enorme pérdida de tiempo y recursos que deberían ser utilizados para construir y no en paralizar, además de que se genera un clima hostil para atraer y retener a las empresas que podrían considerar a México como un destino ideal para desarrollarse competitivamente.

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL en México y comentarista invitado, aportó diciendo que México, debe sacar mayor provecho de los tratados de libre comercio que tiene suscritos con 43 países. Señaló que “…la estrategia de liberalización alrededor del NAFTA necesita renovarse, ya que se alcanzaron resultados pero hay que hacer un esfuerzo nacional coherente, las bases están ahí y los desafíos y retos son bastantes importantes para asumir”.

Jorge A. Schiavon, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, también comentarista invitado, resumió la transición del modelo económico mexicano desde hace 30 años, y destacó que si bien es cierto que la década de los años 2000, lo fue para América Latina, pero no lo fue para México; sin embargo, coincidió con la necesidad de aprovechar los tratados internacionales que México tiene suscritos.

Durante el coloquio, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, hizo referencia a la competitividad e innovación de la economía mexicana. Que actualmente, se tiene una clara estrategia con Latinoamérica en política exterior y liderazgo de la región. Destacó que la reciente alianza del pacifico con Perú, Colombia y Chile, le dejará a México un mercado de exportaciones más grande que el MERCOSUR.

Finalmente, el Conversatorio Iberoamericano se cerró con un reconocimiento especial a  Valentín Díez- Morodo por su destacado compromiso con la comunidad iberoamericana. El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, dejó un mensaje de felicitación y destacó que la globalización ha llegado al empresario de América Latina, lo cual, es indispensable e inherente a las empresas de la región.

 

 

 

 

Ver todos los temas