Concluyó la XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura en Asunción

La XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura se celebró el 2 de agosto en Asunción, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay. La reunión contó con la presencia de ministros y altas autoridades culturales de los 22…

La XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura se celebró el 2 de agosto en Asunción, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay. La reunión contó con la presencia de ministros y altas autoridades culturales de los 22 países iberoamericanos.

En su mensaje de apertura, el Ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, expresó su satisfacción por la realización del encuentro en el marco de las actividades preparatorias de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Asunción durante los días 28 y 29 de octubre próximo. Asimismo, resaltó que la Conferencia Iberoamericana de Cultura representa una oportunidad para discutir el papel de la cultura en el desarrollo así como para estrechar los lazos de solidaridad entre los países.

En nombre de la SEGIB, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola, resaltó la importancia del encuentro dentro de la celebración de los 20 años desde la primera Cumbre Iberoamericana, e hizo un balance de los logros en estos años subrayando el surgimiento y consolidación de los Programas de Cooperación Cultural. Destacó también la importancia de la cultura como recurso de enorme valor económico en el desarrollo de los países.

Por otro lado, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, agradeció al país anfitrión por convocar la reunión, siendo ésta una oportunidad para que el Paraguay reciba el reconocimiento que no tuvo en años anteriores. Destacó además la importancia del Estado como articulador de gobernanza.

Por su parte, la Directora de Asuntos Culturales de la SEGIB, Leonor Esguerra, presentó un informe sobre el estado que guardan los Programas de Cooperación Cultural, así como el documento Iniciativa de Desarrollo de la agenda de las músicas en Iberoamérica, Ibermúsicas, y la reformulación de Iberbibliotecas.

Entre los acuerdos más sobresalientes de la reunión se encuentran el de realizar los esfuerzos necesarios para lograr la asignación a las políticas públicas de al menos el 1% del presupuesto de cada estado; instar a los países adherentes al Programa Iberrutas a conformar el Comité Intergubernamental; celebrar la incorporación de Paraguay al Programa Ibermedia; alentar las tres líneas de trabajo de la SEGIB: Diplomacia Cultural, Cultura y Cohesión Social y Pymes e Industrias Culturales; definir las líneas de acción necesarias para impulsar programas de fomento a la lectura que incorporen las nuevas tecnologías, y apoyar la propuesta de México con relación a las grandes bibliotecas personales que hayan contribuido al desarrollo intelectual y científico. También se saludaron los esfuerzos de España para la puesta en marcha del Centro Iberoamericano de Lenguas y Culturas Indígenas, y se presentó la iniciativa de Costa Rica para favorecer el Corredor Cultural del Caribe.

Los ministros y altas autoridades de cultura de la región refrendaron su apoyo para la realización en Mar del Plata, Argentina, del IV Congreso Iberoamericano de Cultura del 15 al 17 de septiembre próximo.

Se tomó nota también de la invitación de México para participar en la I Bienal Continental de Arte Indígena para el 2012. Además, se valoró el proyecto sobre el legado patrimonial del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, La Capilla del Hombre, la conformación del Comité Técnico Intergubernamental, y la realización de tres foros regionales para enriquecer el debate sobre el patrimonio cultural iberoamericano y su circulación.

Un hecho relevante fue la puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual, la cual contará con la asistencia técnica ofrecida por México.

Asimismo, se destacó el esfuerzo de la SEGIB y de la OEI con relación a la celebración en 2011 del Año de los Afrodescendientes y se decidió apoyar las acciones que tendrán lugar en Cali, Colombia y en Salvador de Bahía.

También se instó a la SEGIB a que, en su agenda con la UNESCO, se impulse el debate sobre la posibilidad de crear un instrumento normativo internacional con relación al patrimonio museológico.

Por su parte, los asistentes al encuentro reconocieron la participación de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo y decidieron brindar su apoyo institucional para el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas, el Fondo para financiar la Pymes Culturales, y otro para el apoyo de estudios profesionales a jóvenes creadores y promotores culturales.

Finalmente se reconoció el trabajo del CERLALC en el marco de la celebración de los 40 años de actividades como un actor fundamental en la promoción de la lectura y de las bibliotecas, la creación intelectual, la producción editorial y la defensa de los derechos de los autores.

Documentos:

Declaración XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura

 

 

Ver todos los temas