Combatir la corrupción y potenciar la transparencia, acuerdo de los Ministros Iberoamericanos de la Presidencia

El Rol de los Ministros de la Presidencia en la Coordinación de las Políticas Públicas Gubernamentales para el Desarrollo Social y Económico fue el tema central de la XV Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE) realizada en Panamá el 10 de abril. Esta reunión marca el inicio de los trabajos preparatorios de la Cumbre de Iberoamericana de Panamá a celebrarse el próximo mes de octubre.

El Rol de los Ministros de la Presidencia en la Coordinación de las Políticas Públicas Gubernamentales para el Desarrollo Social y Económico fue el tema central de la XV Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE) realizada en Panamá el 10 de abril. Esta reunión marca el inicio de los trabajos preparatorios de la Cumbre Iberoamericana de Panamá a celebrarse el próximo mes de octubre.  

La reunión, que contó con la participación de veinte países iberoamericanos, fue inaugurada por el Ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Durante la misma, lo ministros acordaron combatir la corrupción y potenciar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. El compromiso aparece reflejado en la Declaración aprobada al termino de la reunión de alto nivel, texto que será elevado a los Jefes de Estado en la próxima Cumbre Iberoamericana, y en el que establecieron seguir avanzando en el fortalecimiento y consolidación institucional mediante el reforzamiento de las políticas de regulación, promoción de la transparencia, la gestión eficaz y eficiente y la rendición de cuentas.

Además, se comprometieron a agilizar los procesos burocráticos, enfrentar la corrupción y promover la participación ciudadana «sin discriminación» en estos procesos, a través de mecanismos adecuados y «siempre que sea factible», para que la función y el servicio público «sean transparentes y eficientes».

En ese sentido, los participantes aplaudieron la adopción en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz de la Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, iniciativa que fue generada en la XIV reunión de ministros de la Presidencia y sus equivalentes.

En la Declaración se destaca que la Carta Iberoamericana de la Transparencia apunta a la adopción de políticas de transparencia que los Estados deben hacer pública, «con las limitaciones propias de esta materia y la protección de carácter personal».

Declaración final

Ver todos los temas